Chicos¡¡¡ que es un ANTEPROYECTO....
Por desgracia, nosotros (fases I, II y III) hemos firmado hace mucho. Ahora mismo la ley dice que esos gastos (plusvalía, división horizontal...) son de cuenta de la parte vendedora, salvo que las pares contratantes convengan otra cosa. Eso es lo que ha pasado en nuestro caso: en nuestros respectivos contratos hay un acuerdo o cláusula por el que nosostros -compradores- asumimos el pago de todo ello, aún conociendo la normativa.
Ahora bien, como quiera que los compradores no hemos tenido oportunidad de negociar individualmente los contratos de compraventa sino que Coivisa ha redactado una especie de contrato de adhesión en masa para todos sus potenciales compradores (nos los ha puesto encima de la mesa y si quieres firmas en estas condiciones, que son las mías, y si no, a otra cosa), en casos como el nuestro sí que hay sentencias que vienen a considerar dichas cláusulas como abusivas y contrarias al interés de la parte más débil en la contratación.
Pero todo eso no es automático y para que podamos escaquearnos de afrontar los pagos a los que nos obligamos "voluntariamente", habría de seguirse un juicio contra la vendedora, haciendo alusión en la demanda a los casos similares al nuestro en que los tribunales han declarado esa misma cláusula abusiva. Dicho juicio acabaría en el mejor de los casos con una sentencia declarando que esas cláusulas son abusivas y eximiendo al comprador de su cumplimiento.
Desde luego, si nos obligan a poner de nuestro bolsillo esos pagos, creo que el 100% de los compradores de las 3 fases estaríamos dispuestos a batallar a través de alguna asociación de consumo (OCU u otras) y con los que somos pienso que no nos saldría tan caro y al final nos vendría bien recuperar esas cantidades tan fuertes.
Vosotros qué pensais?. Saludos. Angela.