Hola Neige, yo nada más trasladarme ví el tema que comentas muy negro porque pensaba que la zona del plato que va pegada a la columna y al alicatado iba a impedir incorporar una mampara.
Te voy a dar una alegría: las mamparas semicirculares que venden -en nuestro caso para plato de ducha de 75 x 75- disponen (en los perfiles laterales que van sujetos a la pared) de una zona "extensible" o perfil de compensación de muy pocos centímetros -2 ó 3 por lo general- que están pensados para salvar desniveles de la pared y ajustarse a la medida real del plato.
En mi caso, la mampara que compré en Leroy Merlín (hay muchísimos modelos semicirculares) tiene unas medidas de 73 a 75. Esos 2 centímetros de menos te permiten jugar con el pequeño entrante de la la columna alicatada y plantar el semicírculo de la mampara un pelín más dentro del borde exterior del plato, pero ni se nota el efecto, ni te impide correr bien la hoja, ni vas a tener problemas de estanqueidad si luego lo rematas bien con silicona.
Eso sí, por lo diminuto del habitáculo y por estar el wc muy próximo, te las ves y te las deseas para instalar todo el armazón al tiempo. Pero yo estoy muy orgullosa de mi mampara, me ha quedado más bonita que la del baño prinipal que también me monté yo solita.
Por si te es de utilidad, métete en la página de leroymerlin.es y descárgate el catálogo de ducha e hidromasaje, así podrás ver modelos, precios e incluso consejos para montar todo por tu cuenta. Y en el peor de los casos, contratas al instalador por 35 euros más, creo recordar.