Esto viene en el periodico del Abc:
Gaesco advierte del «final de las VPO» tras suprimirse las ayudas
La patronal sevillana pide la nulidad de las modificaciones en el Plan Estatal de Vivienda
La patronal sevillana de la construcción, Gaesco, anunció ayer que ha presentado un recurso contencioso administrativo, ante la sala tercera del Tribunal Supremo, en el que pide la nulidad de la modificación, en determinados artículos, llevada a cabo por el Gobierno de España en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y que vienen a suprimir las ayudas a los compradores de vivienda protegida así como la reducción en ayudas a los promotores hasta de un 40%.
El presidente de Gaesco, Miguel Rus, y el gerente de esta patronal, Manuel Sillero, precisaron que con esta modificación «no podemos seguir, porque son ayudas indispensables que afectan directamente al Plan Andaluz de Vivienda». Esta circunstancia hará, según recalcaron los responsables de Gaesco, que se supriman ayudas a los compradores que oscilan «entre los 5.000 y los 12.300 euros».
Igualmente, Rus fue claro al señalar que esta supresión tendrá un carácter retroactivo. «Se han cambiado las reglas del juego en mitad del partido, y eso afecta a las clases más desfavorecidas, caso de familias y jóvenes que intentar acceder a una vivienda de protección oficial».
El fin de las VPO
Estas modificaciones, anunció Manuel Sillero, tendrán como efecto más inmediato la imposibilidad de cumplir con los objetivos previstos en el Plan Andaluz de Vivienda, que contempla para este mismo año y para 2012 un total de 23.400 viviendas en venta en Andalucía y más de 16.000 viviendas para alquiler, algo que puede hacer que dejen de construirse, en cada uno. Recordó que estas promociones proporcionan unos 40.000 empleos directos.
«Se está produciendo un daño en el sector irreparable, algo que no tiene justificación ni razón alguna», augurando que con esta medida anunciada por el Gobierno se puede estar asistiendo «al final de las VPO», recordando que muchos de los proyectos «ya están visados y algunos empezados», estimando que puede paralizarse la construcción, al año, de 15.000 viviendas protegidas al año en Andalucía.
El presidente de Gaesco explicó, asimismo, que ante esta reducción y supresión de ayudas estatales, la Junta de Andalucía «debe cumplir lo comprometido en la ley de Derecho a la Vivienda y asumir el pago de esas ayudas a los compradores, al igual que han llevado a cabo ya comunidades como Extremadura».
Carácter retroactivo
Rus dijo, asimismo, que esta petición realizada a la Junta no ha tenido, por el momento, respuesta, aunque esperan que ésta llegue. No en vano, Andalucía «es la comunidad donde más VPO se construye».
El recurso que se ha presentado ha sido admitido a trámite por la sala tercera del TS, tras lo que el Gobierno tiene de plazo 20 días para aportar el expediente administrativo correspondiente al real decreto impugnado, donde aporte la documentación de todos los procedimientos seguidos para la redacción y aprobación del real decreto, aportando argumentaciones, tras lo que Gaesco tendría otros 20 días más para formalizar la demanda.
Sillero, por su parte, lamentó el carácter retroactivo de la supresión de las ayudas del decreto ley, de forma que «muchos compradores han adquirido una VPO y ahora ven cortadas las ayudas».