Lo cierto es que por normativa no tienen obligación de instalar la antena parabólica, aunque si dejar la infrestructura preparada para colocarla y todos los cableados interiores. Además coincidí con los instaladores antenistas en nuestros chalets y me comentarion que no instalarían la antena parabólica comunitaria y ellos mismos me indicaron que les sorprendía.
Dicho lo anterior, en los últimos años casi ninguna constructora se la juega no instalando la antena parabólica por las siguientes razones:
- Su coste es insignificante.
- El no instalarse no se pueden hacer pruebas de calidad (certificación).
- Si cuando algún vecino vaya a instalar una antena (lo tendría que hacer Movistar +) la señal no llega bien, la costructora tiene resposabilidad por el proyecto de ICT y debería responder de cada queja que les traslademos lo que les supondría muchos mayores costes y hasta en algún caso la denuncia al Ingeniero de Telecomunicación firmante.
En definitiva, y más en el caso de nuestras vivendas, le convendría mucho más a la constructora gastarse unos euros ahora que generarse un problema a futuro.
Por otro lado, es cierto que hay arquetas en el suelo de Telefónica, aunque en sus sistemas (a los que acceden los comerciales cuando te van a dar de alta) no aparece que nuestra zona sea serviciable.
Si como indicáis, los vecinos de enfrente tiene Fibra de Telefónica, no deberíamos tener problema, eso sí, si llamamos todos al 1004 para preguntar o dar de alta, esto falicitará las cosas.
Otro consejo que os doy es que si no tenéis mucho apego al número de vuestro fijo, deis un alta nueva y así además de saliros más barato igual os hacen alguna promoción, como el televisor de 32”.
Espero que os sirva esta info.