Seseña.- "El Pocero" defiende su gestión en "El Quiñón", promete abastecimiento y demandara a IU por pérdidas
Noticia publicada a las 15:51
martes, 14 de noviembre de aaaa
Asegura que Anticorrupción archivará la denuncia, que achaca a "envidias" SESEÑA (TOLEDO), 14 Nov. (EUROPA PRESS) El constructor Francisco Hernando, "El Pocero", promotor del PAU "El Quiñón", que prevé la construcción de 13.508 viviendas en Seseña (Toledo), actuación que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, defendió hoy su gestión, acusó al alcalde de la localidad, Manuel Fuentes (IU) --uno de los denunciantes--, de mentir con "fines electoralistas" y anunció que solicitará una indemnización a esta formación de 6 millones de euros por pérdidas económicas, una vez que la Fiscalía resuelva el caso.
En una rueda de prensa en la sede de su empresa, Onde 2000, en Seseña, abarrotada de medios de comunicación y a preguntas de los periodistas, el constructor --que ya ha presentado otras dos querellas contra Fuentes por calumnias-- anunció que exigirá indemnización, al tiempo que defendió su gestión en la localidad y acusó al alcalde del municipio de "aprovecharse del cargo que ostenta para destrozar al pueblo".
Previamente, Hernando garantizó que en tres o cuatro meses el suministro de agua estará garantizado para las viviendas de "El Quiñón" y que en 15 días habrá suficiente suministro de electricidad en todo el PAU, que según dijo está urbanizado al 83 por ciento, debido a la compra de una zanjadora, con una inversión global en el proyecto de alrededor 180 millones de euros.
En cuanto a las movilizaciones que están protagonizando los trabajadores de Onde 2000 ante el Ayuntamiento para solicitar al alcalde licencias de construcción, el constructor afirmó que siempre ha esperado "hasta el último momento para despedir a la gente", por lo que defendió estas manifestaciones. "Contra mí no se meten", sostuvo Hernando, quien matizó que los empleados --alrededor de 2.000, según éste-- "han bajado a pedir un derecho elemental".
CON LICENCIAS, NO HAY DESPIDOS Es más, aseguró que si el alcalde convocase un pleno extraordinario para llevar a cabo los trámites que faltan para la construcción del PAU, él se comprometería a que no hubiera ningún despido. Hernando subrayó que el Ayuntamiento debe conceder 900 licencias de obra en 2006 y otras 2.000 en 2007, según el modelo de etapas del plan urbanizador "El Quiñón", que establece como fecha tope para entregar las viviendas el año 2017.
El también presidente de Onde 2000 explicó que la rueda de prensa tenía por objeto "desenmascarar" al alcalde de Seseña por sus "acusaciones falsas y calumnias" vertidas contra éste y su empresa respecto al PAU "El Quiñón" y que "nunca ha demostrado nada", producto de "la película que se ha inventado".
Señaló que en un principio "no le daba importancia", pero tras la actitud de Fuentes anunció que iniciará acciones legales mediante querellas y una petición para resarcir los daños y perjuicios.
Según avanzó "Paco el Pocero", la Fiscalía archivará la denuncia presentada por el partido político IU, "como sin duda le va a ocurrir al señor Fuentes", y mostró su disposición a que le tomen declaración, ya que el organismo judicial sólo ha solicitado documentación de los acuerdos adoptados en el pleno.
Sobre la tramitación del PAU "El Quiñón", Hernando sostuvo que el alcalde de Seseña manifestó su orgullo por el proyecto, lo "defendió con uñas y dientes" y admitió que tuvo un proceso de aprobación de dos meses bajo la legalidad de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, hecho por el cual rechazó que haya durado 14 días como apuntó Fuentes.
CONCEJALES EN ONDE, SE ABSTIENEN En este punto, reconoció que dos concejales del PSOE local trabajan en su empresa, pero recalcó que, en virtud de la legislación, "se abstienen de debatir cualquier acuerdo de Onde 2000 u otras sociedades del grupo".
Hernando también achacó estas actitudes a "envidias" por que su empresa sea capaz de construir 5.010 viviendas en dos años y a que su familia y su grupo corporativo sean "ágiles en la tramitación de las obras". Respecto a Fuentes, el constructor aseveró que "el daño que me ha hecho no se lo voy a perdonar a nadie" y rechazó cualquier posibilidad para retirar las querellas presentadas.
Defendió su trayectoria como profesional de la construcción en España y consideró el proyecto urbanístico "Residencial Francisco Hernando" de Seseña como la culminación de su vida profesional, ""El Quiñón" estaba ahí para todo el mundo". Reconoció que su obra "va a ser modelo en este país", por la utilización de materiales, la instalación de rotondas, un lago y las "estatuas de mi padre".
"Cuando yo llegué a Seseña no había nada ; un señor con un carro y con un burro", dijo Hernando y explicó que inició su actividad con la construcción de 800 chalets y la ejecución de un colector de 15 metros de profundidad "perforando en piedra" en un terreno que los agricultores "se las veían y se las deseaban para que sus tierras tuvieran algún provecho".
Por su parte, el hijo del constructor Francisco Hernando defendió que los "grandes perjudicados" por la actuación del alcalde será el municipio y consideró "totalmente incierto" que el PAU "El Quiñón" no tuviera una planificación de infraestructuras.
GARANTIZA ABASTECIMIENTO Según éste, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General del Agua en Castilla-La Mancha otorgaron un plan de etapas en el proyecto urbanizador para acometer las obras de infraestructura y garantizó que las primeras viviendas dispondrán de suministro de agua en Seseña y La Sagra, según estos organismos. Además, admitió que la demarcación de carreteras y el suministro de energía eléctrica están garantizados con el único trámite de acometer las obras.
Además, expuso que el alcalde fue el principal agilizador del proyecto de "El Quiñón", presentando documentos que tenían entrada y salida el mismo día del Ayuntamiento para llevarlos a organismos provinciales de la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que manifestó al actitud de Fuentes en este aspecto, salvo por "fines electorales".
Sobre la reserva de una parte del suelo del PAU para vivienda pública, Hernando indicó que "algún interés tiene que haber" por parte de Fuentes para anunciar que construirá 1.300 viviendas públicas, "eso sí que da votos", dijo.
Por su parte, el asesor jurídico de Onde 2000 José Luis Sanarrivas, defendió también el PAU "El Quiñón" y explicó que el plan de etapas para el proyecto contemplaba la entrega de 2.000 licencias anuales hasta 2012, por lo que acusó las declaraciones del alcalde de "falaces". Indicó que la no concesión de permisos de construcción podrían acarrear la pérdida de 3.000 puestos de trabajo directos y 9.000 indirectos de la empresa de Francisco Hernando.
Además, apuntó que este asunto ha surgido por una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que "nadie ha demostrado nada" y señaló que la legislación en Castilla-La Mancha permite acometer este tipo de construcciones, bajo el cumplimiento de la ley.
http://www.fuerteventuradigital.com/portal/noticias/noticia.asp?canal=autonomias&fecha=20061114&hora=152235