Las lindezas de IU sobre el Quiñón
¿Cuáles son las consecuencias del desarrollo del Quiñón en Seseña?
1.306 lecturas | 13 respuestas
Hola vecin@s creí conveniente que supieran con exactitud las palabras de la actual teniente alcalde de nuestro futuro municipio en el pleno del 16/12/2003 donde fue aprobado el quiñón.
..Para el Grupo Municipal Izquierda Unida éste tipo de actuaciones plantean una serie de problemas que rebasan el ámbito municipal pues atendiendo a las características del sector, 183 hectáreas, 13508 viviendas en torres de 10 plantas, prácticamente 75 viviendas por hectárea, máximo legal que no se planea en el urbanismo moderno desde hace años ; daría lugar a que los clientes potenciales de dichas viviendas, son las familias de bajo poder adquisitivo que no tienen posibilidad de comprar un piso en Madrid. Es previsible que el perfil del comprador medio sea un matrimonio inmigrante con hijos, que trabaja en Madrid, ciudad con la que mantendrá una relación pendular ( ciudad dormitorio) sin integrarse nunca en Seseña. Eso dará una población de unas 50.000 personas. La extracción social y la masificación propuesta convertirán rápidamente la zona en un área vulnerable, dotada de las características propias de la exclusión social, y que viene provocada por la concentración de familias desfavorecidas con idéntico perfil en un espacio reducido. Estos barrios masivos de inmigrantes se construían en Francia, Gran Bretaña, Holanda, en los años sesenta, para absorben las oleadas migratorias. Hoy están siendo demolidos porque se han revelado un foco de problemas sociales insalvable. En España hay algunos, pero no de tan enormes dimensiones construidos en los mismo años por el Instituto Nacional de la Vivienda. Son los puntos negros de las ciudades en las que se construyeron (los ejemplos más graves están en Sevilla y en Málaga, pero son más pequeños que éste) Uno de los barrios se encuentra en Alcalá de Henares, y es la pesadilla del Ayuntamiento, lo llaman el Liang Sanpo, nombre de una serie televisiva de piratas chinos. Alberga todos los casos de exclusión social: fracaso escolar, desempleo, vandalismo, prostitución. Consume la mayor parte del presupuesto municipal para asistencia social. Sólo tiene tres mil viviendas, y el Quiñón sería 4,5 veces mayor, para un municipio con una población 20 veces menor. El impacto sería, por ello, mucho más severo.
Destacar que al tratarse de un núcleo urbano separado de los cascos urbanos, situado entre la N IV, la R IV y colindantes a zonas industriales su exclusión social quedas si cave mas reforzada por su segregación espacial y por la convivencia con áreas industriales cuyos usos son incompatibles con los residenciales. Este tipo de barrios son denominados en el Reino Unido no-go quartes ( Barrios a los que no se va, ni siquiera la policía ni los taxis).
Para el Ayuntamiento las consecuencias son imprevisibles pero pueden aventurarse las siguientes:
· El planeamiento deberá afrontar la ausencia de cesiones para sistemas generales de 13.508 viviendas, pues el Quiñón solo cede sistemas locales. Los futuros desarrollos no podrán soportar este recargo inaudito de déficit, y el municipio quedará infradotado en proporción al número de habitantes, cayendo su calidad y haciéndolo soporte de operaciones inmobiliarios destinadas a las rentas más bajas. Ello creará un conflicto con las urbanizaciones de clase media actualmente en construcción, que comenzaban a transformar este municipio en un espacio residencial demandado. Seseña se convertirá en un espacio dualizado, característico de las ciudades del tercer mundo. El problema no es que vengan a vivir a Seseña familiar de rentas bajas, el problema es instalarlas todas juntas y aisladas, y en una proporción que el viejo centro urbano no puede absorber. Este tipo de guetos tiene efectos multiplicadores de los conflictos sociales.
· Los 50.000 nuevos habitantes demandarán unos servicios públicos al Ayuntamiento que éste será incapaz de satisfacer: se tratará de familias de bajos ingresos, precisamente las que más necesitan los servicios públicos. La alta proporción de casos de exclusión social entre inmigrantes no totalmente integrados, que serán probablemente la mayoría de los que ocupen este barrio, agravará la situación y creará un escenario de conflicto permanente. Desde que, en años de desarrollismo franquista se construyeron las grandes aglomeraciones madrileñas (Orcasitas, San Blas, Aluche) no se ha vuelto a ver nada parecido.
· Las garantías de que asuman íntegramente las obligaciones urbanísticas derivadas de ésta implantación son muy escasas. Se deduce que ni siquiera la aprobación de la operación queda supeditada a la existencia de un diseño de accesos, y de compromisos fuertes para que los mismos sean soportados por los promotores, los cuales una vez vendidos los pisos, trasladarían las obligaciones a unas familias hipotecadas y sin recursos. Es un modelo bien conocido: internalización de los beneficios y externalización de los costes.
· No existe posibilidad alguna de futuro entre el caso de Seseña y éste barrio, que queda separado por un haz de comunicaciones infranqueable: autopista y línea de alta velocidad. NO basta con hacer puentes sobre esas infraestructuras. Se dispararán las tensiones para segregar el municipio en dos, al no poder ser atendido el Quiñón desde los presupuestos Municipales. Una vez aprobado el Quiñón las tensiones para cuajar la franja entre la NIV y R4 con barrios similares sería insoportable
La portavoz del Grupo Municipal IU manifiesta que con todo esto no queremos decir que estemos en contra de que crezca nuestro pueblo y ni mucho menos que no venga gente con rentas bajas, lo que queremos es que se haga un desarrollo y un crecimiento sostenible así como nuestra firme creencia en que debemos convivir todos juntos/ mezclados y no crear o promocionar guetos en edificios de 10 plantas de altura.
Posiblemente la actuación del Quiñón lleve al caos al municipio de Seseña y también muy probablemente a la segregación de algunos de sus núcleos, Izquierda Unida no quiere ser ni partícipe ni responsable de éste caos y que el día de mañana sean otros ( aquellos que no tuvieron ninguna duda en su planeamiento) los que asuman sus responsabilidades y los den las respuestas a tantas preguntas.
...
Posterior a esto y cada vez que se le ha prguntado a IU acerca de estas palabras se han excusado diciendo que se basaban en un informe sociológico que había realizado un especialista en la materia, apesar de que como podrán apreciar en ningún momento del acta se dice eso.
No me extraña que la gente del pueblo nos deteste si durante 4 años es esto lo que le han dicho que será el Quiñón.
Espero que para todas las cosas que hace y haga el ayuntamiento no sean tan certeros al contratar el personal cualificado como en el caso de este sociólogo porque si es así, vamos de c...
Saludos y ánimos que le joda a quien le joda queda menos.