Cita:
Porque si es como se dice a traves de la hipoteca multidivisa pedir dinero en Japon a un 2% e invertirlo en Europa a un 5%, ganando un 3% con riesgo cero .
Efectivamente, y eso es lo que pasa. Y lo que ha llevado a que todo el mundo (literalmente, todo el planeta) hiciera eso. Y el motivo por el que hasta ahora las hipotecas multidivisa han funcionado, aunque más que multidivisa habrÃa que decir hipotecas en yenes.
¿Por qué se ha producido esto? Como bien dices, todo eso deberÃa estar descontado, y ser imposible. Pero no lo es, debido al intervencionismo de los gobiernos, en este caso el japonés. Japón tiene muy débil su moneda con respecto al dólar para poder exportar a Estados Unidos. Con ello salva el dólar a costa de destruir su propia moneda. Considera que el daño de hundir el dólar (es decir, cargarse el consumo americano, adonde van sus exportaciones) es mayor que los inconvenientes.
Por tanto, el riesgo asociado a dicha operación no es el riesgo cero de una operación en un mercado en equilibrio, sino el riesgo asociado a que el gobierno japonés (o su banco central) tenga éxito en su tarea de intentar mantener un yen débil. Es decir, se apuesta porque tendrá éxito en mantener el desequilibrio. Hasta ahora ha sido casi cero ese riesgo, pero está cambiando.
Por supuesto, al final se llega al equilibrio. Cuando hay intervencionismos, al final los mercados se autorregulan de forma más brusca, pero lo hacen. Lo que hubiera podido ser una variación suave de la tasa de cambio en años se produce en meses. Y acaba hiriendo a alguien, que es lo que está ocurriendo.
Un ejemplo de las consecuencias, tiempo ha:
http://www.forbes.com/opinions/2007/06/27/croesus-chronicles-yen-oped-cz_rl_0627croesus.html Si estás interesado en el tema de por qué todo esto no puede funcionar, que parece bastante obvio, pero que supone el decir adiós a la máquina de crédito perpetuo, échale un vistazo a estos sitios:
http://www.itulip.com/ http://www.prudentbear.com/ Bueno, creo que esto no es un foro de economÃa, pero creÃa interesante comentar lo de las hipotecas multidivisa.
Saludos.