ecodiario 15/06/09
'El Pocero', al alcalde: "Hay que firmar ya, porque los bancos están nerviosos"
¿Se va El Pocero de Seseña o es sólo una estrategia con la que pretende presionar al Ayuntamiento de la localidad? Los primeros días de mayo, el hijo del constructor, Francisco Hernando del Saz, envió varios mensajes al Consistorio en los que reflejaba los nervios de su padre por firmar cuanto antes una serie de acuerdos que permitieran, entre otras cosas, la concesión de licencias de ocupación.
Comenzar a "recular"
"He estado hablando con mi padre, porque ha estado en contacto con las entidades financieras y me dice que hay que prepararlo para firmar urgentemente, porque los bancos están un poco moscas con tanto cambio de pareceres y puede que como se demore más tiempo, algunos de ellos comiencen a recular", se asegura en uno de estos mensajes a los que ha tenido acceso este periódico.
Las entidades bancarias se han convertido en piezas fundamentales en toda la tramitación del Residencial, puesto que son las actuales propietarias de todas las viviendas que el constructor ha edificado, ya que éste canjeó deuda por activos hace algunos meses, ante las dificultades para hacer frente a la deuda contraída con las mismas.
Acuerdos alcanzados
A partir de ahí, el Ayuntamiento y el constructor llegaron a un acuerdo y redactaron un borrador por el cual "previa finalización de las obras de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento procedería a la concesión de las licencias de primera ocupación".
Además, el alcalde asegura que se había hablado con la actual adjudicataria de las obras del agua, Hispánica, para que se las cediese "sin contraprestaciones" a El Pocero, el cual siempre ha asegurado "que en tres meses las tenía acabadas". Por lo tanto, podría haber tenido las ansiadas licencias de primera ocupación en septiembre.
Seseña y la constructora Onde 2000, la urbanizadora, también tenían ya redactado un acuerdo de "prórroga del plazo de ejecución de las obras". Teniendo en cuenta estos convenios, prácticamente cerrados, el último anuncio de El Pocero, "si me dan las licencias continúo" carece completamente de sentido, puesto que casi lo había logrado.
Crítico con la organización
Hernando se lo transimitió así a la Asociación de Vecinos de su residencial. "Nos dijo hace veinte días que ya estaba todo aclarado y que no nos iba a abandonar", asegura Juan Domínguez, presidente de la organización, muy crítico ahora con la labor de El Pocero. "El constructor pagaba 60.000 euros al año a la anterior asociación, pero nosotros somos independientes", dice.
Y sus promesas en esa reunión eran ciertas. Contructor y consistorio habían llegado a un acuerdo por el cual "prorrogaban por cuatro años el plazo de ejecución de las obras de El Quiñón". Esta ampliación se produce porque "en el plazo establecido de cinco años no es posible ejecutar las obras de urbanización que quedan por ejecutar".
Modificación del proyecto
Este acuerdo, que estaban a punto de firmar, hablaba específicamente del soterramiento de la Línea de Alta Tensión al que la empresa Red Eléctrica se negaba, argumentando motivos técnicos. La única solución era desplazar la línea unos metros, pero para ello es necesario "modificar el Plan Parcial, el Plan Especial de Infraestructuras, el Proyecto de urbanización y el de Reparcelación". Unos trámites que llevan un tiempo y que, en un principio, El Pocero estaba dispuesto a esperar.
Precisamente por ello, el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes, achaca el anuncio del constructor de abandonar España a "una excusa para salir él airoso y dejarme como culpable de bloquear todo". El edil cree que es una estrategia del empresario para "librarse de ejecutar las obras pendientes, como el acceso por la vía de servicio de la A-4, la obras internas de urbanización pendientes, el desplazamiento de la línea de alta tensión y las expropiaciones que hay que pagar".
Actuación del Ayuntamiento
En su carta de despedida, El Pocero aseguraba que el Consistorio había estado parado y no había realizado los trámites que eran nece- sarios. Sin embargo, otro documento al que ha tenido acceso elEconomista, pone en conocimiento tanto de Onde 2000 como de la asociación de vecinos de El Quiñón y de los presidentes de comunidades de propietarios que "en relación con la posibilidad de llevar a cabo la gestión y ejecución de las obras de conexión de El Quiñón con la A-4, se le remiten los escritos enviados por este Ayuntamiento, tanto a Ciempozuelos como a la Comunidad de Madrid, así como la contestación de la misma". Este es sólo un ejemplo de las actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio y que hoy anunciará en rueda de prensa