Hola a todos lamento poner este hilo nuevo y mas con la cosa cada dia mas calentita. ¿Cuando dejara de pagar la luz de las farolas? Saludos.
www.cotizalia.com/cache/2009/08/04/noticias_21_francisco_pocero_subcontratas_canjear_deuda_pisos.html
No se ha ido de vacaciones tranquilo. Francisco Hernando, el promotor inmobiliario conocido popularmente como Paco El Pocero, no disfruta de un verano como los pasados. La pasada semana, víspera de la diáspora de agosto, el presidente y propietario de Onde 2000 se reunió con varias de las subcontratas y proveedores que trabajaron en la construcción del complejo residencial levantado en la localidad madrileña de Seseña para tratar de firmar la paz.
Durante los dos últimos meses, los pagarés con firma de Onde 2000 han sido rechazados de manera repetida por bancos y cajas, que en alguna ocasión pueden ser su vez acreedores de El Pocero. Esta situación ha llevado a muchas de las subcontratas que trabajaron en Seseña a una situación financiera crítica, como ha reconocido a este diario uno de los afectados, que asegura que necesita “cobrar en efectivo, a mis trabajadores no les puedo pagar con pisos”.
Las subcontratas y proveedores afectados, entre ellos la azulejera Azulara, la empresa de carpintería de aluminio Emiliano Madrid o la compañía de albañilería Vadiasa, han realizado durante los últimos tres años trabajos en el complejo residencial de Seseña, donde El Pocero planeó levantar una macrociudad de 13.500 viviendas, por los que acumulan cobros por pequeños importes millonarios para una pyme, en algunos casos de hasta 200.000 euros.
“Es cierto, ha habido problemas que estamos intentado resolver”, explica uno de los acreedores toledanos. “Esperamos llegar a un acuerdo. Hemos tenido una reunión con El Pocero -la semana pasada- en la que se nos expuso la situación y se plantearon distintas formas de solución, entre ellas el cobro mediante pisos, condición que algunos pueden aceptar”, subraya el gerente. “Llevamos años trabajando con él y nunca tuvimos un problema hasta ahora”.
Hasta el momento, la modalidad de dación en pago había sido asumida sólo por bancos y cajas ante la imposibilidad de cobrar de otra manera los préstamos concedidos a Francisco Hernando. Desde finales de 2008, el pool de entidades que financió el complejo de Seseña, entre ellas CAM, Popular, Santander, Caja Duero, Caixanova, Caja España y Caja Cantabria, ha ejecutado hasta 2.300 viviendas, que ahora trata de vender con descuentos superiores del 30%.
A las puertas del verano, la indignación entre los subcontratistas ha llegado al límite. Sobre todo después de haber escuchado las palabras del El Pocero sobre sus fantasiosos planes en Guinea, que finalmente han quedado abortados, o tras ver cómo durante los últimos años asumía inversiones caprichosas en el Mundial de Motociclismo, donde finalmente ha tirado la toalla por falta de recursos, en lugar de estar al corriente de pago con sus trabajadores.