ABC| TOLEDO Viernes , 29-01-10
-Para el próximo domingo IU ha convocado una manifestación contra la corrupción en Seseña. ¿Cuál es la posición del PSOE ante esta iniciativa?
-Desde el 13 de diciembre en que se conoció la decisión de la dirección nacional del Partido Comunista de convocar una marcha contra la corrupción desde Seseña a Madrid, el PSOE ha venido manifestando su posición con absoluta nitidez. Entiendo que la corrupción es un mal que la sociedad y los partidos tenemos la obligación de combatir y erradicar en aras al fortalecimiento de nuestro sistema democrático. La corrupción siempre tendrá en mí a un enemigo. Ahora bien, una cosa es denunciar los casos de corrupción, cuyas culpas tendrán que pagar los corruptos, y otra muy distinta es situar a Seseña en el centro del mapa de la corrupción en España como hace IU, porque el deterioro de la imagen de nuestro pueblo lo estamos pagando los vecinos. A ningún seseñero le gusta que a Seseña se le conozca por lo que pudo pasar en el pasado. Hay que dejar que los tribunales trabajen y diriman, pero nosotros tenemos que mirar al futuro.
-¿Quién tiene interés, entonces, en presentar a Seseña como capital de la corrupción?
-Cuando el coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó en Toledo la marcha, dijo, y cito textualmente, «si perdemos la Alcaldía de Seseña porque se ha luchado contra la corrupción, bien perdida está». Lo que pone en evidencia que existe un cálculo electoral al enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción. Un cálculo electoral que considera la potencial pérdida de la Alcaldía de Seseña como un daño colateral. Pero le puedo asegurar que donde no se tiene ningún interés en presentar a Seseña como capital de la corrupción es precisamente en Seseña. Mis conciudadanos no pueden menos que sentirse ofendidos por el uso que se hace de nuestro pueblo en este sentido, cuando casos sangrantes denunciados por la Unión Europea han surgido en buena parte de la costa mediterránea, por poner un ejemplo. A mi, particularmente, todo esto me molesta muchísimo y quiero que demos un giro radical a la percepción que de Seseña se tiene en España. Quiero que se la conozca por su fuerza, su empuje y su capacidad de generar futuro. Si conseguimos que Seseña deje de asociarse a la idea de corrupción, nuestras oportunidades como pueblo cambiarán en positivo, y los ciudadanos se sentirán orgullosos de vivir en una ciudad que, sobre todo, mira al futuro.
Situación estratégica
-¿Cuál es, desde su punto de vista, la realidad de Seseña, la que vive el ciudadano que reside en la localidad ?
-Es muy distinta a la que se ha transmitido. Pero, además, entiendo que no existe una, sino distintas percepciones de la realidad que sobre Seseña puedan tener los vecinos, en función de sus preferencias políticas. No obstante, estoy convencido de que todos los vecinos coincidimos en valorar nuestro municipio como un pueblo entrañable, acogedor, con un enorme potencial de desarrollo económico y social. Lo que esperan los vecinos de sus políticos es que seamos capaces de trabajar en pro de nuestro pueblo, que nos sintamos orgullosos de Seseña, que vendamos sus virtudes, su envidiable situación geográfica y estratégica, a la vez que trabajemos por solucionar los problemas de los ciudadanos y les procuremos una mejor calidad de vida, nos ocupemos del empleo, de generar y atraer empresas, de sus calles, sus parques, de la vida común... Ellos nos lo agradecerán.
-¿Qué problemas plantea al municipio el crecimiento de la población experimentado en los últimos años?
-Los mismos que otros municipios de La Sagra toledana o en el sur de Madrid que han tenido un gran crecimiento en los últimos años. Seseña tiene un ordenamiento urbanístico poco ejemplar, con cuatro núcleos urbanos distanciados y con una tipología de vivienda, que no facilitan las relaciones de vecindad. El incremento de población vivido en los últimos años ha generando ciertos problemas de vertebración y en la prestación de servicios. Pero, de otra parte, también genera nuevas oportunidades: mayores servicios, más posibilidades económicas. Seseña ha dejado de ser un pueblo para convertirse en la cuarta ciudad de la provincia de Toledo. Nuestro compromiso ha de ser el poner orden en el modelo urbanístico y generar cohesión y un sentimiento común de ilusión y esperanza en nuestro futuro. En este sentido tengo que reconocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha es quién más ha creído en nosotros, dotándonos de nuevas infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas..., posibilitando una mejora sustancial en el suministro de agua a través de Picadas II y Almoguera, que garantizará un crecimiento ordenado. Pero, además, se hace posible una mejora sustancial de las comunicaciones con toda la comarca y la ciudad de Toledo a través de la autovía de la Sagra y con el proyecto que se está redactando de desdoblamiento de la carretera que une Seseña con Illescas.
La mejor noticia
-¿La nueva estación de ferrocarril que se anuncia, da respuesta a las necesidades de la población en materia de comunicaciones?
-Este es un tema indisociable de ese proyecto de ciudad del que le hablaba. La estación de ferrocarril prevista va a suponer un salto cualitativo en la calidad de vida de los vecinos. Dará respuesta a la demanda ciudadana de mejora de las comunicaciones con Madrid -no olvidemos que mantenemos relaciones laborales y familiares con municipios de la Comunidad de Madrid-. Pero, además, es una infraestructura que también va a impulsar nuestro desarrollo económico y la generación de empleo. Muchos de nuestros vecinos podrán acudir a su puesto de trabajo en un medio de transporte más económico, rápido y ecológico, y muchas empresas verán más atractiva Seseña a la hora de implantarse. Lo cierto es que el acuerdo entre el Ministro de Fomento y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para una nueva estación de cercanías fue, sin lugar a dudas, una de las grandes noticias del 2009.
http://www.abc.es/20100129/toledo-toledo/vecinos-estan-hartos-situe-20100129.html