Hola a todos los Seseñeros y Seseñeras "antiguos" y "nuevos" en el municipio. En principio, quería explicar que mi escrito es una exposición de hechos para que la gente que quiera comprar un piso o un chalet eche un vistazo a la zona, para que no nos tomen el pelo los constructores (A mí ya me lo tomaron en su día). Está claro, que todos tenemos el derecho de adquirir una vivienda, pues por eso mismo, hay que luchar contra aquellas personas que aprovechándose de esa situación quieran meternos en un sitio sin servicios ni infraestructuras, a nuestro propio riesgo y ventura, y sólo por el hecho de que nos venden la vivienda más barata.
Por este motivo, quería informaros a todos aquellos que habéis comprado y queréis comprar un piso en “El Quiñón”, de los graves problemas que tiene y que va a tener esta urbanización y que el constructor no os contará o los adornará:
1º.- Existe un gran cementerio de ruedas, el cuál, no va a desaparecer y que está a escasos 400 metros de estas 14.000 viviendas. Este cementerio si llegará a arder tendríamos que evacuar Seseña y alrededores ya que el humo tóxico desprendido por el caucho asfixiaría a la población. Os indico que ya hubo un pequeño incendio sin graves consecuencias, gracias a Dios, pero cierto es que por las características de la zona, es un sitio vulnerable a los incendios cuando en verano se alcanzan altas temperaturas.
2º.- En el proyecto de urbanización del "El Quiñón" no se contemplan accesos directos a la carretera A-4, el único es a través del polígono industrial, y luego por un camino mal asfaltado. Esto en una población que afectará a los 40.000 habitantes que habitarán este barrio, será un caos. Además, si hubiera aprobado un Plan General de Ordenación Urbana o un Plan de Ordenación Municipal (así se llama en la provincia de Toledo) no se proyectaría una urbanización en medio de polígonos y al lado de un cementerio de ruedas, ya que la actividad industrial es incompatible con las zonas residenciales.
Del mismo modo, hay que aclarar que Seseña es un claro ejemplo de desorden urbanístico, pero el mayor problema es que se sigue construyendo con este grave desorden, sin criterio y lo que es lo peor de todo, al interés de determinadas personas y no del interés general del municipio.
3º.- El agua, gran problema de Seseña, ya que no hay suficiente abastecimiento para 10.000 habitantes, imaginaros para 80.000 habitantes. Este problema, según me cuentan los vecinos más antiguos del lugar, existe de siempre y los constructores han ido engañando cada uno en su época a gente como tú y como yo no diciendo nada o exponiendo que se está solucionando.
4º.- Existe una línea de alta tensión que atraviesa la urbanización, la cuál, no se contempla su enterramiento, y que como es lógico afectará a la zona.
Y por último, para colmo, de tantos despropósitos el barrio de "El Quiñón" tiene todas las papeletas para ser un barrio marginal ¿Por qué? Pues porque se encuentra aislado entre polígonos, tiene la Autopista de peaje al lado (generará ruido y molestias a los vecinos), no pertenece a ningún casco urbano de Seseña, habrá una gran masificación de habitantes en poca extensión, está mal comunicado con el resto el pueblo y con las vías principales de acceso, y Seseña como municipio no tiene capacidad de gestión para tantos habitantes en tan poco tiempo. La prueba de ello, es que yo llevo viviendo 4 años en Seseña y los servicios brillan por su ausencia, un ejemplo es que la Corporación no es capaz de hacer una limpieza de calles, un mantenimiento de jardines y una recogida de basura en condiciones aceptables. El Ayuntamiento de un año a esta parte informa de algún modo a los vecinos, pero anteriormente era como chocarte contra un muro de hormigón, nadie te explicaba nada, solicitabas algo y el escrito se perdía en el Registro. Vamos era una vergüenza para un estado de derecho como es en el que vivimos.
Por todo esto, como conclusión y sin ánimo de desanimaros, analizar bien esta compra de viviendas (cosa que yo no hice en su día), informaros sobre todo porque la información es primordial para luego evitar arrepentimientos. Pues una vez que ONDE 2000 haya vendido se lavará las manos y los principales afectados por los graves problemas que existirán serán las personas que con gran esfuerzo hayan adquirido las mencionadas viviendas y os repito, el Ayuntamiento no os podrá solucionar la mayoría de los problemas porque no tiene capacidad de gestión.
En España, existen algunos barrios como “El Quiñón”, tales son los que hay en Sevilla y en Alcalá de Henares. Los Ayuntamientos no pueden entrar en esos barrios, no les dan servicios a esos vecinos o son insuficientes pues el problema es tal que una gran parte de los presupuestos en servicios sociales son absorbidos por dichos barrios, la policía ni siquiera puede actuar en muchas ocasiones. En consecuencia, son barrios donde lo único que se puede encontrar es droga, delincuencia y personas marginadas de la sociedad por culpa de una mala gestión a nivel municipal y regional.
Bueno, si queréis corroborar esta información acercaros a la zona y al Ayuntamiento, y solicitar el proyecto de urbanización de "El Quiñón". El Ayuntamiento tiene el deber de facilitarlo ya que es un documento público aprobado por el Pleno de la Corporación.
Muchas gracias por vuestra atención y saludos a
tod@s.