Pero este hombre que pretende, dejarnos así por los restos de los restos. A esto se le llama trabajar por los vecinos. Que ganas tengo de que lleguen las elecciones.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20100514/fuentes/no/seguira/obras/agua/qui%C3%B1on/no/asegura/pago/92ABFBB7-A398-EC9F-C3CE05C0792DAD7E
La Junta podría terminar su parte del suministro a fin de año
Fuentes no seguirá con las obras de agua en El Quiñón si no se asegura su pago
El alcalde de Seseña reclama que ‘El Pocero’ y los demás dueños de suelo paguen el trabajo ya efectuado, que supera los dos millones de euros, y garanticen que se abonará el resto
latribunadetoledo.es
J.A.J./Toledo
El Ayuntamiento de Seseña no volverá a sacar a concurso las obras para el suministro de agua al barrio de El Quiñón si los dueños del terreno de este proyecto urbanístico -fundamentalmente, el constructor Francisco Hernando ‘El Pocero’- no le garantizan el pago de esta infraestructura. El alcalde, Manuel Fuentes, ha adoptado esta decisión para evitar que se agrave la falta de fondos del Consistorio, que achaca a los impagos del constructor por éste y otros asuntos.
Hay que recordar que este conflicto se inició en 2007, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso esta obra que debe garantizar el suministro a las 13.000 viviendas previstas en El Quiñón. El constructor expresó su disconformidad con esta decisión, ya que estaba dispuesto a hacerla por su cuenta y no quería abonarla a otra compañía. Pese a esto, el Consistorio sacó la obra a concurso, adjudicándoselo a Constructora Hispánica por unos siete millones de euros.
El constructor reaccionó a esto con una demanda contra el Ayuntamiento en un Juzgado de lo Contencioso, que le ha permitido no abonar los pagos a la adjudicataria que le corresponden como dueño de la mayor parte del suelo de El Quiñón. Estos fueron asumidos por el Ayuntamiento, que terminó pagando de sus arcas dos millones de euros. Esto es la mitad de la deuda total que achaca a Hernando el Ayuntamiento.
Mientras, la adjudicación terminó resultando fallida. Tras varios retrasos, el Ayuntamiento retiraba el año pasado la adjudicación a Hispánica, abriéndose otro pleito al negarse esta constructora a indemnizar al Municipio por no acabar el trabajo. Quedan por construir los depósitos de agua.
Las 2.800 viviendas ya construidas que cuentan con licencia de ocupación se suministran de una tubería provisional. La constructora de Hernando, Onde 2000, quiere hacer valer un informe de la empresa Aqualia para que esta tubería sirva también para dar suministro a otras 2.300 viviendas que entregó a varias entidades bancarias a cambio de la condonación de créditos. Sin el agua, lógicamente, estas viviendas no pueden ser vendidas por sus actuales dueños.
El alcalde Fuentes ya ha reiterado que no permitirá esta solución si perjudica al suministro del resto del municipio. Por ello, mantiene que deben hacerse los depósitos de agua, obra recogida en el Plan de Infraestructuras a acometer para el barrio. Y no volverá a licitar la obra si El Pocero y los demás propietarios de suelo no le aseguran que pagarán. «Nosotros no podemos volver a sacarla a concurso si no tenemos la garantía de que los propietarios de suelo, sobre todo Onde 2000, nos proveerán de fondos para acabarla». El edil añade que sólo una minoría de propietarios ha pagado su parte, unos 300.000 euros.
Se da la circunstancia de que la Junta ha aprobado ya las expropiaciones para acometer la tubería que unirá los futuros depósitos de El Quiñón con el Sistema de Picadas. Fuentes afirma que la Administración regional espera acabar su parte del trabajo a final de año, pero advierte que «nos podríamos encontrar, y sería lamentable, que esta tubería estuviera terminada y no tuviesen donde meter ese agua porque no hay depósitos».
En el pasado, Ayuntamiento y Onde 2000 han intentado hallar un arreglo para resolver el conflicto del agua. Sin embargo, el alcalde asegura que un acuerdo, por ahora, está descartado.