Os dejo el Link con la noticia
http://eldiadigital.es/not/10958/la_sagra_reivindica_sesenya_y_el_final_de_sus_estigmas/
Seseña es un lugar atractivo para la llegada de empresas, una localidad en la que “merece la pena creer”. Por ello, los alcaldes socialistas de Illescas y Carranque, los socialistas José Manuel Tofiño y Alejandro Pompa, respectivamente, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Seseña y candidato a la Alcaldía, Luis Domínguez, reivindicaron ayer nombre del municipio y la necesidad de acabar con los “estigmas” que le persiguen.
Para Tofiño, que hablaba en representación de los municipios sagreños, Seseña debe convertirse en una zona de llegada de empresas, un lugar atractivo para su instalación, lo cual serviría al mismo tiempo para favorecer su cohesión.
Junto a esta localidad, toda la comarca, que debe ser “ejemplo y locomotora económica para la provincia de Toledo y para la región”. Así lo ponía de manifiesto José Manuel Tofiño, quien apuntaba que su cercanía a Madrid, junto a la existencia de polígonos industriales “con capacidad suficiente y fuerza para atraer y albergar empresas que quieran trasladarse a Castilla-La Mancha”, deben utilizarse como atractivo para que a La Sagra lleguen nuevas empresas.
Para ello, y puesto que aún la región sigue siendo Objetivo 1 de los Fondos Europeos, es preciso aprovechar todas las ayudas disponibles y atraer inversión a la zona. Es necesario, apuntaba el alcalde de Illescas, “crear un tejido industrial atractivo para las empresas”, de modo que se favorezca con un instalación el crecimiento del empleo, y en consecuencia la construcción de nuevas viviendas y aumento de la población.
Una vez solventados los problemas del agua, hace unos años, y en plena puesta en marcha de infraestructuras y comunicaciones, con la inauguración en unos meses de la primera fase de la Autovía de La Sagra, y el proyecto de ampliación de la línea de Cercanías a diversas localidades de la comarca, “tenemos los parámetros adecuados para ser uno de los puntos de incidencia económica”, subrayaba Tofiño.
Energías renovables
El objetivo es que en La Sagra se instalen empresas “capaces de crear empleo estable y que no se deslocalicen”. Empresas que tengan “un plus en innovación, desarrollo y tecnología”, apuntaba el alcalde de Illescas, como Airbus o Aernnova, las cuales “sirven como locomotora para que otras auxiliares lleguen a nuestros municipios”.
Junto a ello, Tofiño destacaba las amplias posibilidades que ofrece toda La Sagra para otro sector puntero, como es el de las energías renovables. Por ello, el alcalde de Illescas hacía una invitación a las empresas del sector, apuntando como atractivo que estas energías “serían utilizadas por gran cantidad de empresas que ya están aquí instaladas”.
El Cercanías podría llegar a Illescas a finales de 2014
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, aventuraba ayer que la llegada del Cercanías a su localidad podría producirse a finales de 2014 o principios de 2015. A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ofrecía en la sede del?PSOE en Toledo, Tofiño explicaba que de todas las ampliaciones de Cercanías presentadas por el ministro de Fomento,?José Blanco, la que se encuentra “más adelantada” en su tramitación es la que conectará Illescas con Humanes.
En este sentido, el regidor illescano precisaba que mientras que otras ampliaciones se encuentran aún estudiando el proyecto de viabilidad, en el caso de Illescas este proyecto ya se ha aprobado y se encuentra adjudicado.
Asimismo apuntaba que hace un par de semanas se recibía el dictamen favorable en la Declaración de Impacto Ambiental que se había solicitado, como es preceptivo, al Gobierno regional. De este modo, precisaba, “otro de los trámites necesarios también está cubierto”.
Con estos datos en la mano, aventuraba así la posible puesta en marcha del Cercanías hasta Illescas, para dentro de tres años.
Apoyo a las reivindicaciones
Además de mostrar su satisfacción por la llegada del Cercanías tanto a Illescas como a Seseña, que facilitará el acceso y la comunicación de los vecinos de la comarca con Madrid y entre sus propios municipios, Tofiño aprovechaba también la ocasión para manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las plataformas creadas en Villaluenga, Yuncler y Numancia, para que esta infraestructura vertebradora también llegue a sus localidades.
M-60 dinamizadora
Otra importante infraestructura que facilitará la dinamización económica e industrial de La Sagra será la conocida popularmente como M-60, la Autovía de La Sagra. Una vía cuya primera fase, Casarrubios-Valmojado-Illescas, se inaugurará en “dos o tres meses”, y posibilitará la comunicación interna entre los municipios de La Sagra, convirtiéndose así también en un factor importante para la llegada de industrias y empresas.
Los trabajos en esta primera fase, apuntaba Tofiño, se encuentran “a punto de terminar”, no así en las otras dos fases, una de las cuales ha tenido que volverse a sacar a adjudicar.