http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20110221/sese%C3%B1a/apuesta/empleo/A7DA38D3-BAC6-9FA0-6537D1492B68E86C?ar=2
Más de 300 vecinos se han beneficiado de las políticas de empleo en el municipio en los últimos cuatro años • En colaboración con la Diputación y la Junta se han puesto en marcha diferentes talleres y planes de formación y empleo
Más de 300 desempleados beneficiados, decenas de edificios e instalaciones municipales mejoradas, un nuevo centro de la juventud en marcha y cerca de dos millones de euros invertidos gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades. Éste es balance de las políticas puestas en marcha por el área de empleo del Ayuntamiento de Seseña, a cargo del socialista Luis Domínguez, en los últimos cuatro años. Un buen ejemplo de como sacar el máximo rendimiento de la colaboración entre las diferentes administraciones y -ahora que tanto se habla de eficiencia a la germana- de que las ideas y el trabajo permiten ir más allá a la hora de planificar las políticas de empleo de un municipio.
Este es el caso de la llamada Casa de la Juventud, una antigua instalación municipal en desuso que ha sido remodelada gracias a la casa de oficios ‘Seseña’, promovida por la Diputación y el Servicio de Empleo autonómico (Sepecam), y que puede presumir de ser el primer proyecto de estas características que se ha llevado a cabo en esta ciudad sagreña. Durante un año -hasta noviembre de 2009- un total de 34 alumnos de entre 16 y 25 años dieron forma a este nuevo local mientras recibían formación teórica y práctica en tres áreas bien diferenciadas: jardinería, albañilería y solados y alicatados.
Como explica Domínguez, el momento económico requería este perfil de trabajadores -la crisis aún no había hecho acto de presencia en la comarca cuando arrancó el curso- y se hacia necesario dar respuesta a un grupo específico de demandantes de empleo: jóvenes que habían salido del sistema educativo sin ninguna titulación y que se empleaban fundamentalmente en el sector de la construcción. Y es que, a la vez que aprendían un oficio, recibían 10 horas de apoyo semanales para la obtención del graduado en ESO, así como formación complementaría en riesgos laborales, alfabetización informática u orientación laboral, entre otras materias, recuerda.
Con la llegada de la crisis toca cambiar el chip y en Seseña se dan cuenta enseguida. «Había que innovar, la construcción había dado un bajón importante mientras que una nueva serie de oficios, relacionados con el mantenimiento de edificios o la atención a la infancia y la dependencia iban a ser demandados», indica Domínguez.
En esta idea se enmarca la siguiente taller puesto en marcha, ‘Seseña Avanza’, también promovido por la Diputación provincial y en colaboración con la Junta de Comunidades. El objetivo era ofrecer a los alumnos formación teórica y practica en oficios como el mantenimiento de edificios, auxiliar de delineación con ordenador y jardinería. Un total de 24 seseñeros trabajaron y aprendieron una nueva profesión durante un año, ya que, si bien el curso tenía una duración prevista de 9 meses, la concejalía de Domínguez consiguió tres meses más de subvención.
Y también cambió el perfil del beneficiario de estos programas, que se abrió a los mayores de 25 años, «trabajadores que se habían quedado sin trabajo por la crisis y precisaban una recualificación profesional». Al igual que el año anterior, los alumnos recibieron clases de apoyo para la obtención del graduado en ESO y formación complementaría en riesgos laborales o alfabetización informática.
En el plano municipal este proyecto supuso, por ejemplo, el diseño -por los delineantes- y la puesta en marcha -por los jardineros- de un nuevo parque en Seseña Nuevo, así como la reparación de infinidad de pequeñas averías en las diferentes instalaciones públicas de la ciudad de parte de los alumnos de mantenimiento. También se han beneficiado de estos talleres otros espacios públicos como la zona infantil de la avenida del Valle, en Vallegrande o el parque de la calle de la Cruz. «Obras que facilitan el encuentro de los vecinos y el disfrute de las familias».
El pasado año le tocó el turno a un nuevo nicho de empleo: la atención a la infancia. A través de la Diputación de Toledo se puso en marcha un taller de auxiliar de infancia dirigido a 15 alumnos que, además, han podido hacer prácticas en las escuelas infantiles de la localidad. Y en esta misma línea La Junta de Comunidades acaba de conceder a la concejalía de Domínguez un nuevo proyecto de Formación y Empleo: un taller de especialización profesional en ayuda a la dependencia. Tendrá una duración de 12 meses y dará formación a 8 alumnos.
Otro ámbito de acción contra el paro son los llamados planes de empleo que desde 2007 hasta ahora han llegado a casi 140 desempleados. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado en los dos últimos ejercicios, en los que estos planes de empleo, financiados por el Sepecam y el Ayuntamiento, han aumentado su rango de beneficiarios de 13 a 50.
Un incremento que, como explica Domínguez, se ha realizado a costa de reducir el presupuesto en la programación de festejos, cargo de su compañera de filas Mariam Fernández. «El esfuerzo por mejorar y ampliar estos planes lo hemos estado haciendo los concejales socialistas, reduciendo con ello nuestras partidas de gasto y en una clara apuesta por generar oportunidades de empleo para los vecinos de la ciudad», recalca. Cabe aquí recordar que el equipo municipal de Seseña está conformado por una coalición entre IU y PSOE, donde este último partido aporta dos concejales.
En concreto, el montante aportado por el Ayuntamiento ha pasado de los 6.510,92 euros de 2007 a los 25.100 euros puestos en 2009 y 2010. Dos ejercicios en los que el presupuesto total destinado a los planes de empleo ha ascendido a 155.100 euros cada año, 130.000 aportados por el Servicio de Empleo castellano-manchego.
En este sentido, Luis Domínguez, pone en valor el «doble mérito» de conseguir durante tres años consecutivos la puesta en marcha de una casa de oficios, un taller de empleo y la ampliación de éste, implicando con ello a la Junta de Comunidades y a la Diputación con este municipio sagreño. Algo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con la perseverancia y el empeño».
Por otro lado, el Plan de Choque contra el Paro, puesto en marcha por el Gobierno regional durante 2009 y 2010 para dar una oportunidad laboral a los desempleados sin prestación, también tiene en Seseña un buen ejemplo. Y es que, los 90 trabajadores que reclamaron su credencial para participar en esta iniciativa autonómica en el Ayuntamiento trabajaron, y cotizaron, para el municipio sagreño durante seis meses.
Los talleres de búsqueda activa de empleo para jóvenes, subvencionados por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), o la celebración de jornadas formativas para emprendedores se unen a esta apuesta por buscar soluciones al actual problema del paro a causa de la crisis. Son tiempos de sacar leche de una alcuza, como bien dice el refrán aún tan extendido en la zona.