http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110302/ayuntamiento/inicia/rescision/convenio/pocero/urbanizar/qui%C3%B1on/7C19B45D-B2FC-7B3C-AAB4EEF90FD57FE8
El Ayuntamiento inicia la rescisión del convenio con ‘El Pocero’ para urbanizar El Quiñón
La ruptura del contrato por el que Hernando es el agente urbanizador del barrio se aprueba con los votos a favor del Gobierno de IU y PSOE y la abstención de PP y los no adscritos
El Pleno del Ayuntamiento de Seseña ha acordado el inicio de la rescisión del convenio por el que promotor de El Quiñón, Francisco Hernando ‘El Pocero’, es el agente urbanizador de este barrio. El trámite, presentado por el alcalde Manuel Fuentes como la única vía para hacerse cargo de los servicios públicos del barrio tras denunciar su abandono por el constructor, ha contado con el apoyo de IU y PSOE, mientras el PP y los no adscritos se han abstenido.
Eso sí, el alcalde advierte que este es el inicio de uno más de los procesos urbanísticos que hay pendientes en El Quiñón y que no puede darse una fecha exacta en que se haga efectivo su final para que el Municipio asuma el alumbrado público, la depuración, o la limpieza viaria. «Debemos ahora dar audiencia a todos los interesados, entre ellos Onde 2000 (la empresa de Hernando), tiene que haber una propuesta de resolución que debe ser dictaminada por la Comisión Regional de Ordenación (de la Junta) y luego resolver el expediente. ¿Cuánto puede tardar? ¿Cuatro meses, cinco meses? No lo sé», se sincera el alcalde.
Sin embargo, mantiene que «no podemos permanecer inactivos ante el incumplimiento por parte del agente urbanizador (Hernando)». Aparte del descuido de los servicios del residencial, citó que el constructor no ha renovado las garantías hipotecarias que sirven de fianza ante el Ayuntamiento para garantizar que sufragará las infraestructuras pendientes para dar este barrio por terminado.
‘Recepción parcial’.
Por otra parte, Fuentes es consciente del surgimiento de un grupo vecinal en El Quiñón que defiende que el Ayuntamiento se haga cargo directamente de la zona construida del barrio por el mecanismo de ‘recepción parcial’. Este grupo vecinal, separado de la Asociación de Vecinos del barrio (que reclama a Hernando el pago de cuotas de Comunidad por los pisos que conserva), se basa en que este mecanismo de recepción parcial es sugerido en el famoso informe de fiscalización de cuentas del Ayuntamiento elaborado por el Tribunal de Cuentas.
Vecinos de esta corriente, que han iniciado una recogida de firmas por el barrio, preguntaron por esta cuestión al alcalde. En este caso, Fuentes señala que el dictamen del Tribunal de Cuentas, por ser un órgano fiscalizador, no tiene el mismo rango que el que hizo el Consejo Regional de Ordenación cuando Hernando quiso dar por caducado el convenio urbanístico que ahora se rescinde. «Este es el órgano preceptivo en Urbanismo, y nos dejaba claro que no puede haber recepción si no se terminan todas las infraestructuras».
Por esto, además de las conclusiones de un informe de los servicios jurídicos del Consistorio, el equipo de Gobierno ha elegido la fórmula de la rescisión del convenio por incumplimiento. Además, Fuentes recuerda la imposibilidad de todo acuerdo con el promotor, que también está enfrentado con el resto de propietarios de El Quiñón.
Muestra como ejemplo su negativa a tramitar una nueva reparcelación de la zona tras su anulación judicial por la demanda de un dueño minoritario.
El PP acusa al bipartito de ir «ahora con prisas» y reclama que intervenga la Junta.
En cuanto a la abstención del PP, Fuentes se mostró crítico acusando a la oposición de querer «pescar en río revuelto» criticando la rescisión del convenio pero sin votar en contra, actuando por motivos «electoralistas». Esta ‘pelota’ era devuelta por el portavoz ‘popular’ Carlos Velázquez, que reprochaba al bipartito IU-PSOE actuar «ahora con prisas» para dar ante los vecinos de El Quiñón la imagen de que hacen algo en vísperas de las municipales.
Velázquez recordó que la postura de su grupo sobre El Quiñón se resume en una moción que hace dos años presentó en el Pleno. En aquella moción, el PP defendía por un lado un encuentro de todos los implicados en el contencioso, desde el Ayuntamiento a Hernando, para poner en común un arreglo. Por otro, se reclamaba la intervención de la Junta para garantizar, incluso económicamente, que las infraestructuras de El Quiñón se terminen. El portavoz del PP recuerda que, como principal Administración que autorizó el proyecto, la Junta debe hacerse responsable para que los vecinos «no queden desamparados, como prometió algún consejero». Velázquez reprochó a IU y PSOE su rechazo a aquella moción.
El portavoz del PP destacó el compromiso de su candidata a la Junta, María Dolores de Cospedal, para resolver este entuerto. «Por parte del PP, con Cospedal como presidenta de la Junta, no va a existir ningún tipo de reserva para afrontar este problema», afirmaba Velázquez.
En cuanto a la rescisión del convenio en sí, se preguntó cómo se hará cargo de desarrollar el barrio el Ayuntamiento una vez que Hernando quede fuera como urbanizador, pero siendo el mayor propietario del terreno. También recordó el dictamen vinculante de la Comisión Regional de Ordenación. «El dictamen nos dice que mientras no se recepcionen las infraestructuras, no se puede recepcionar todo el barrio. Y aquí la Junta nos dice que no puede haber recepción parcial, como piden los vecinos», señaló apuntando al PSOE como partido gobernante en la Junta y en Seseña.