http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110527/manuel/fuentes/ejercera/manera/leal/tarea/oposicion/C136A3AB-DE3F-6FFF-1037C41AD9852228
Provincia27/05/2011Seseña
Manuel Fuentes ejercerá de «manera leal» su tarea desde la oposición
Durante estos días se encuentra recogiendo el despacho de Alcaldía que ha ocupado los últimos ocho años. A partir del 11 de junio el PP gobernará el Consistorio con mayoría absoluta
latribunadetoledo.esR.C.
Limpiando el despacho de Alcaldía en el Ayuntamiento de Seseña, estancia con numerosos papeles acumulados durante ocho años de trabajo, Manuel Fuentes se despide durante estos días de su cargo como primer edil en el Consistorio sagreño. Quien se presentara como candidato a los comicios por Izquierda Unida, al frente de la que el mismo califica como «debacle electoral» al haber sacado únicamente dos concejales frente a los tres del PSOE y once de un Partido Popular que gobernará con mayoría absoluta, no pone peros a la derrota, analiza claves y asegura que, tras haber recibido el respaldo de sus compañeros de partido a comienzos de semana, desarrollará «de manera leal» su tarea en la oposición durante la próxima legislatura.
En Seseña, cuarto municipio por población de la provincia de Toledo, IU logró 1.023 votos, cantidad a años luz de los 4.212 obtenidos por los populares, algo que el actual alcalde en funciones califica de «sorpresa», no por el triunfo, sino por la diferencia. En sus palabras, «ha sido una sorpresa que, de forma contundente y demoledora, los vecinos de Seseña hayan apostado por el Partido Popular, puesto que va a ser la primera vez en la que los populares vayan a gobernar este Ayuntamiento en la época democrática». «Esta mayoría absolutísima no la había obtenido ni el PSOE ni Izquierda Unida en la alternancia de gobierno que hemos tenido. Once concejales de diecisiete son muchos concejales», añadió.
Por otra parte, a la hora de citar las claves por las cuales su lista electoral ha perdido notablemente la confianza de los vecinos, Fuentes cita cuatro aspectos como relevantes. En primer lugar, para el edil «muchos vecinos no entendieron que metiéramos al partido socialista en el gobierno cuando había habido un voto de castigo en los comicios». Además, en su opinión, «otros entendieron que siete liberaciones de cargos públicos eran muchas, situación que ha sido criticada de manera contundente por el Partido Popular a lo largo de la legislatura». En tercer lugar, el candidato apunta a la crítica realizada por los considerados «elevados sueldos» de esos concejales y, como última de las claves, una subida de impuestos de la que el alcalde opina que «no teníamos más remedio que hacerlo porque llevábamos diez años sin reajustar los ingresos de impuestos».
Reafirmado en el partido. Valorados estos cuatro puntos, que habrían tenido una transferencia muy negativa para Izquierda Unida de Seseña en las urnas, Fuentes ha preferido centrar su mirada en el futuro desde la oposición. «Este mismo lunes, tuvimos una reunión unos 25 integrantes del partido para analizar de forma tranquila y sosegada los resultados. Al rato, llegamos a la conclusión de que ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando por los vecinos de Seseña donde ellos nos han colocado. Por lo tanto, intentaremos hacer una oposición constructiva», afirmó.
De esta manera, el que asegura que ha pasado «momentos muy gratificantes» como alcalde de Seseña, va haciéndose a la idea de abandonar el cargo y retornar a su anterior ocupación laboral en Illescas, en la que pidió una excedencia hace ocho años para dedicarse a la política local. «Ahora lo que toca es ser buen demócrata, aceptar lo que han determinado los vecinos de Seseña y pasar a la oposición», sentencia Manuel Fuentes, uno de los alcaldes con mayor presencia en la vida pública de la comarca por el crecimiento de esta localidad durante las pasadas legislaturas.