http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110909/pocero/tramitara/pleno/continuidad/urbanizador/qui%C3%B1on/E5B383FC-A571-3A12-7DAB98C13BAFB60B
Provincia
09/09/2011
El PP explica a la oposición el acuerdo con el constructor en la Comisión de Obras de Seseña
‘El Pocero’ tramitará ante el Pleno su continuidad como urbanizador en El Quiñón
Hernando solicitará una prórroga del contrato, descartando así el abandono del proyecto. Otros trámites, como la recepción parcial, están siendo abordados a través de decretos
David Perez
J.A.J./Toledo
El constructor Francisco Hernando ‘El Pocero’ solicitará ante el Pleno de Seseña la prórroga de su contrato como urbanizador de El Quiñón. Así lo comentaba el alcalde seseñero, Carlos Velázquez, a la salida de la reunión de la Comisión de Obras en la que el equipo de Gobierno del PP ha explicado a los grupos de la oposición el acuerdo alcanzado con el promotor para proseguir la urbanización del barrio y proceder a la recepción parcial de su zona habitada.
La prórroga será uno de los trámites derivados del acuerdo que deben pasar por el Plenario, y servirá para zanjar definitiva la polémica sobre un posible abandono de El Quiñón por Hernando antes de que sus infraestructuras estén acabadas. En la pasada legislatura, fue el constructor quien primero solicitó la finalización del contrato alegando que se había cumplido el plazo inicial acordado por el Ayuntamiento. El antiguo equipo de Gobierno de IU-PSOE, con el apoyo de la Junta, se negó para exigirle que cumpliera sus obligaciones mientras la urbanización no se acabara. Al no aceptarlo el promotor, el anterior Gobierno local acordaba iniciar a su vez la rescisión del contrato a Hernando semanas antes de las pasadas elecciones locales. Tras la llegada del PP al poder y su acuerdo con el constructor, este conflicto queda cancelado.
El regidor Velázquez señala que otros puntos del acuerdo, como la propia recepción parcial y la entrega de licencia a las más de 2.000 viviendas en manos de bancos ya han podido efectuarse vía decreto, al estar amparados por el proyecto urbanístico ya aprobado.
Una veintena de preguntas.
En cuanto al desarrollo de la Comisión de Obras, el alcalde señaló que se ha ofrecido a los representantes de los partidos opositores (PSOE. IU y UPyD) una información pormenorizada del pacto entre el Ayuntamiento y la empresa de Hernando, Onde 2000. Hay que recordar que este acuerdo se basa en la continuidad de Onde 2000 con las obras de El Quiñón, renovando su fianza, y el pago al Consistorio de seis millones de euros que debía por diversos conceptos. A cambio, el Consistorio da permiso para habitar los pisos de bancos acreedores de Hernando, que recibirán agua de la tubería provisional que ahora surte al barrio, y se hace cargo de los servicios de su parte habitada como jardines, limpieza de calles, depuración de agua y alumbrado. Para ello se hace la recepción, liberando a Onde 2000 de estos costes.
Velázquez reconoció que la Comisión se extendió ante la veintena de preguntas presentadas por los grupos opositores sobre distintos aspectos del acuerdo. Sin embargo, destaca que «hemos podido responder todas sus cuestiones» para confiar en que las explicaciones hayan sido satisfactorias. También afirma que percibió el «malestar» de IU y PSOE por el hecho de que «en dos meses nosotros hemos conseguido un acuerdo que ellos no obtuvieron en los cuatro años anteriores», destacando lo beneficioso que será para las arcas municipales.
En todo caso, niega que su grupo vaya a ocultar cualquier detalle de los compromisos con Onde 2000 a los demás grupos. Para ello, señala que su concejala de Obras propuso que la Comisión se celebrará ya el 13 de agosto, y si se retrasó a ayer fue por sugerencia de los concejales del PSOE para que no interfiriera en sus vacaciones. Además, señaló que su grupo siempre ofreció a los demás la información disponible sobre las marcha de las negociaciones. «Quien ha querido enterarse, se ha podido enterar», explica.
En cuanto a la puesta en marcha de la recepción de El Quiñón, espera que se culmine en el plazo de «unos meses». En esto, destacó la buena colaboración existente ahora entre el Ayuntamiento y Onde 2000.
Corrigiendo las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.
Tras la exposición el jueves en las Cortes del informe del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Seseña, el alcalde comentó que se sigue trabajando para solventarlas. Recordó que el grueso de lo denunciado, correspondiente al mandato del socialista José Luis Martín hasta 2003, afecta «al deber de control de la Junta de Comunidades», sobre todo en materia urbanística, durante los pasados gobiernos del PSOE. Sin embargo, Velázquez señaló que se sigue trabajando en el nuevo Plan de Ordenación Municipal para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística.
Otro aspecto en el que se trabaja es la elaboración de un reglamento de organización municipal, que se llevará a un próximo pleno. También se efectuará un inventario de bienes municipales y, para el año que viene se incluirá en los presupuestos una partida para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo en el Consistorio.
El PSOE resta importancia al informe sobre Seseña.
El PSOE regional ha restado importancia al informe del Tribunal de Cuentas presentado el pasado miércoles sobre irregularidades en el urbanismo en Seseña, porque, lo que dice es que las cosas «se podían haber hecho de otra manera, no que se debían haber hecho de otra manera».
Asi lo ha dicho respondiendo a preguntas de los periodistas la secretaria de Comunicación del PSOE regional, Esther Padilla, al ser preguntada por dicho informe, en el que se reprocha a la Junta que no ejerciera sus funciones para evitar «gran parte» de las irregularidades del ordenamiento urbanístico en la localidad sagreña de Seseña en el periodo fiscalizado entre los años 1996 y 2007.
«Este informe no es nuevo», aunque haya vuelto a salir «a la palestra», ha señalado Padilla, quien ha precisado que es el mismo informe que se conocía hace un año y que decía y sigue diciendo que «se podrían haber hecho las cosas de otra manera, no que se debían haber hecho de otra manera».
En el informe de fiscalización, el Tribunal de Cuentas considera que la Junta castellanomanchega debería haber ejercitado en el ámbito de sus competencias «las funciones de ordenación, control, inspección, sanción e intervención del ordenamiento vigente», para haber impedido irregularidades no justificadas en el interés general.
El informe realizado por el organismo de control recoge que en la localidad sagreña de Seseña, entre los años 1996 a 2007 se produjeron un total de 192 irregularidades urbanñisticas y desvela que el 41% de los planes de actuación urbanizadora (PAU) desarrollados en esos años ejecutaron antes de su aprobación obras de urbanización y edificación.