http://eldiadigital.es/not/41684/los_alcaldes_toman_la_subida_del_ibi_con_moderada_cautela/
Toledo - Provincia | A.P.L. 12:05 | 1 Comentario
Los alcaldes de algunos de los municipios más importantes de la provincia de Toledo han recibido la noticia de la subida del IBI, contenida en el paquete de medidas contra el déficit presentado por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con cierta cautela y moderación.
Una de las primeras medidas adoptadas por Rajoy ha sido la subida del IBI.La mayoría de los regidores consultados no creen que la medida vaya a afectar demasiado a sus poblaciones y el resto opina que se trata de una iniciativa de obligado cumplimiento debido al estado deficitario en que ha dejado sumido el Gobierno de Zapatero al país.
Entre los primeros se encuentra el alcalde de Seseña. El “popular”?Carlos Velázquez, explicó que en su municipio, tras un primer análisis y una consulta con la secretaria-interventora, la medida podría tener una escasa o nula repercusión, ya que la última revisión catastral es del 2008, y el tipo impositivo del 0,47%, cuando el mínimo para fijar la medida estaría por encima del 0,5%. En todo caso, ha planteado que sólo repercutiría en el 50% de las viviendas con mayor valor catastral.
Por su parte, el alcaldede Yuncos, el “popular”?Gregorio Rodríguez, ha defendido la medida planteada por el Gobierno central para evitar que la “bola se haga más grande”. Según el primer edil, durante este tiempo atrás, el Gobierno de Zapatero ha estado mintiendo sobre la situación real del país y al llegar el nuevo presidente al Ejecutivo no ha tenido más remedio que adoptar estas medidas.
En cualquier caso, recuerda que en el caso de Yuncos se viene aplicando un tipo impositivo de los más reducidos de la provincia, de sólo un 0,5%, y no descarta aplicar una reducción aún mayor para el año próximo en función de la economía del Ayuntamiento, que es una de las más saneadas de los municipios toledanos. Así mismo, Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento ha aplicado medidas de bonificación en tasas para colectivos desfavorecidos o vulnerables.
Por su parte, el portavoz del Ayuntamiento de Torrijos y concejal de Promoción Económica, Juan José Martín, ha explicado que la medida apenas tendría repercusión en su municipio. Torrijos estaría incluido en el último bloque (subida del 4%), ya que la última revisión catastral data de enero del 2010. No obstante, remarca que la medida sólo afectaría al 50% de las viviendas que superen el valor catastral medio de todo el conjunto urbano. El Ayuntamiento ingresa, a día de hoy, cerca de dos millones de euros por el impuesto de bienes inmuebles.
El alcalde de Sonseca, el socialista Francisco José García Galán, opina que el incremento del IBI en la localidad podría ser del 10% ya que la última revisión catastral se sitúa en los compases del año 2000. Galán considera que la medida puede venir bien a las arcas del Ayuntamiento, pero no a los ciudadanos que, en muchos casos, ya tienen una economía “muy ajustada”. Al hilo criticó que mientras el Gobierno de Rajoy aprueba estas subidas, de manera paralela se estén aplicando recortes en los servicios sociales.
Otra opinión distinta mantiene el alcalde de Mora, Emilio Bravo, y es que el abultado déficit que se ha encontrado el nuevo presidente del Gobierno -mayor del previsto- le ha obligado a acometer este paquete de medidas que contribuirán a “impulsar la economía”. Al hilo argumenta que el Ayuntamiento de Mora ha congelado muchas tasas, y ha aplicado una revisión para regularizar cerca de 600 viviendas, que pagaban como parcela en lugar de inmueble.
El alcalde de Carranque ha dado la bienvenida a la medida si contribuye a sanear las arcas.