La región será la tercera en inversión en carreteras y la quinta per cápita
Los Presupuestos dejarán 612 millones de euros en Castilla-La Mancha en 2013
M.C. / TOLEDO Día 04/10/2012
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 van a dejar en Castilla-La Mancha una inversión de 612,33 millones de euros -un 28,41 por ciento menos que en 2012- que va a suponer que la Comunidad autónoma se convierta en la tercera de toda España en carreteras y está un 48 por ciento por encima de la media nacional en ferrocarril, además de ser la quinta en inversión per cápita, con una cantidad de 299 euros por habitante, cuando la media se sitúa en 230 euros, que va a permitir que la región reciba un 23 por ciento más en inversiones que el resto, es decir, un total de 246 millones de euros más.
Estos son los datos generales de lo que le corresponde a Castilla-La Mancha de los PGE del 2013 y que fueron explicados ayer por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, quien los definió como «unas cuentas serias, austeras y realistas que profundizan en los gastos sociales y ponen las bases para la creación de riqueza, acorde con el compromiso de déficit marcado por nuestros socios europeos, además de garantizar la paga extraordinaria de Navidad y el incremento del 1 por ciento de las pensiones».
En concreto, por lo que se refiere a las inversiones en carreteras, Labrador mencionó el último tramo urbano en Toledo de la A-40, con una inversión superior a los 11,8 millones de euros, carretera que está pendiente solo de la agenda del presidente Mariano Rajoy para ser inaugurada; la A-40 en la variante Ocaña-Noblejas, con una inversión superior a 6,7 millones de euros, o la variante suroeste de Talavera de la Reina, con una cantidad superior a los 10,9 millones de euros.
Como obras importantes, el delgado citó la variante de Ossa de Montiel en la N-430, con un importe superior a los 3 millones de euros; las actuaciones en la A-3 y A-31 en lo que hace referencia a Madrid-Cuenca y Cuenca-Albacete, con más de 23 millones de euros, además de obras en la A-31 entre La Roda-Bonete y Bonete-Alicante con 25,5 millones de euros. También se solucionará el problema del tramos tercero de la A-4, con una inversión superior a los 25 millones de euros, y la unión de la A-2 con la R-2, con una inversión de 12,5 millones de euros, así como la R-2 Soria-Guadalajara con más de 16,7 millones de euros.
Obras en estudio El delegado del Gobierno indicó que no solo se producen estas inversiones, sino que «se va a seguir trabajando y se van a concluir estudios y proyectos muy importantes para Castilla-La Mancha». Así, puso como ejemplo la ampliación de la R-3 desde Perales a Tarancón, los tramos 2 y 3 de la Autovía de la Alcarria, la conexión de la A-1 y A-2, la variante de Guadalajara y la A-43 desde Extremadura a Puertollano, así como la carretera de Talavera de la Reina a Almadén.
Por lo que se refiere a las inversiones en ferrocarril, Labrador garantizó la línea Albacete-Alicante para el año 2013 y dijo que se seguirá trabajando en el tramo Pantoja-Navalmoral, es decir, en el AVE de Talavera de la Reina en dos aspectos que van desde el desarrollo del proyecto a la integración del tren en la ciudad. También destacó la conexión de la C-5 en lo que hace referencia al ferrocarril de cercanías Madrid-Illescas, con un estudio específico de desarrollo de la estación de Seseña. Asimismo, señaló «el compromiso del Gobierno de España con el de Castilla-La Mancha» para el estudio y realización de los proyectos de las terminales logísticas tanto en Toledo como en Albacete.