A Seseña también le afecta la subida
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZE50A06A4-D3C6-8CF6-836E589A2827560F/20130123/madrid/aplica/toledo/mayor/subida/abonos/transporte
Madrid aplica a Toledo la mayor subida en los abonos transporte
La última revisión de tarifas del Consorcio Regional de Transportes fija para los abonos E1 y E2 un alza de casi el cinco por ciento, frente al tres por ciento de media en el sistema . El E1 queda en 110,6 euros al mes y el E2 en 131,80
Los cerca de 10.000 usuarios del abono transporte para viajar desde Toledo y otros puntos de la región hacia Madrid son los principales damnificados de la última subida de tarifas decidida ayer por el Consorcio Regional de Transportes de la región vecina. Si para todo este sistema de transporte bonificado se ha previsto un alza media del tres por ciento, este porcentaje se rebasa en el caso de los dos abonos utilizados en Toledo, el E1 y el E2. Este último, que por ejemplo es el que usa para viajes regulares de bus con descuento entre Toledo capital y Madrid, crece en un 4,64 por ciento para situarse en 131,80 euros mensuales. Las nuevas tarifas entran en vigor para el mes que viene.
A través de una nota, el Consorcio madrileño reconoce que «la máxima subida, que corresponderá al abono E2», aunque a renglón seguido intente minimizarla enfatizando que «no llegará ni a seis euros al mes». En concreto, se queda en 5,80 euros, ya que tras la última subida del IVA en mayo se quedó en 126 euros mensuales justos. En el caso del abono joven E2, empleado sobre todo por universitarios, también experimenta un alza apreciable al pasar de 93,10 a 97,40 euros al mes.
En total, el abono E-2 rige en los desplazamientos regulares entre la región madrileña y 47 municipios toledanos situados entre Santa Olalla, en el Oeste, Santa Cruz de la Zarza, al Este, Cabañas de la Sagra al Norte y Ajofrín, en el Sur. Torrijos y Ocaña, además de Toledo capital, son algunas grandes poblaciones en las que se puede usar este ticket de transporte bonificado.
La misma subida en Illescas y seseña. Para las poblaciones acogidas al abono E1, enclavadas en el Norte de La Sagra y de la comarca de Torrijos, se aplica una subida del 4,63 por ciento, prácticamente la misma que en el E2. Aquí el abono mensual ordinario sube de 105,70 a 110,60 euros, mientras el joven pasa de 74,80 a 78,30 euros. El área de influencia del abono E-1 alcanza a 25 poblaciones del Norte provincial, desde Méntrida al Oeste al límite con Aranjuez. Entre ellas, destacan la tercera y la cuarta población por número de habitantes de Toledo, Illescas y Seseña, ambas con unos 20.000 empadronados.
En su nota, el Consorcio madrileño afirma que «el resto de abonos experimentarán un crecimiento de entre dos y tres euros mensuales».
Cabe reseñar que, en esta ocasión, el organismo regulador del transporte público madrileño ha optado por reforzar la subida de tarifas en los abonos E-1 y E-2, cuando en la subida extraordinaria que ejecutó en abril del año pasado les aplicó una subida inferior a la media de entonces para «penalizar menos a los usuarios más habituales de la red de transportes». Aún así, se constata que en menos de un año el coste de un abono ordinario E2 se ha incrementado desde abril en 17 euros más al mes, y el E1 en 14 euros. En sólo 10 meses, este tipo de abonos registrarán un alza cercana al 15 por ciento.
Abono trimestral.
Por otra parte, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes ha decidido iniciar los estudios necesarios para determinar la viabilidad de implantar un abono trimestral que «en definitiva, beneficie a los que utilizan habitualmente el transporte público».
A pesar del incremento acordado ayer, el Consorcio Regional de Transportes recuerda en su nota que sigue subvencionando «más del 50 por ciento del coste real del sistema de transportes de la Comunidad de Madrid, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el ocho por ciento».
Se señala que la subida media del tres por ciento se sitúa en el entorno del IPC y es similar a laque han decidido otros organismos como el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes de Barcelona.