http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z950B5300-9DCB-66B9-6B6AD94B51E21282/20130416//solventan/coste/agua/vecinos/sufran/perdidas
Seseña
Solventan el coste del agua a los vecinos que sufran pérdidas
J.A.J./Toledo - martes, 16 de abril de 2013
El grupo "popular" decide limitar el gasto por factura de abastecimiento que deben abonar los afectados por una fuga de agua al tramo mínimo, y no repercutirá en la de depuración
El Ayuntamiento de Seseña, por iniciativa del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha aprobado un sistema para paliar el excesivo coste que puede tener para un vecino una fuga de agua, al repercutir en sus facturas de suministro y depuración de agua. Este nuevo sistema ha sido estudiado en el último Pleno municipal ordinario.
Según ha explicado el alcalde seseñero, Carlos Velázquez, este procedimiento será especialmente beneficioso fundamentalmente para los residentes en unifamiliares. Así, señala que en casos de roturas en unifamiliares, se han dado caso de facturas por suministro de agua que se elevaron a 3.000 euros, al sumarse al consumo efectivo el líquido perdido por la fuga en una casa.
Por ello, se ha establecido que en los casos en que quede demostrado que el consumo se ha visto aumentado por una pérdida, el consumo de agua se calculará siempre por el precio del tramo mínimo, 0,41 euros por metro cúbico, evitando las penalizaciones por exceso de consumo fijadas en la Ley de Aguas regional que pueden cuadruplicar este coste. En el caso de la tasa de depuración, partiendo de la base de que el agua pérdida no se depura, lo que el Consistorio hará cuando una vivienda se vea afectada por una fuga en un trimestre es aplicarle el coste del trimestre anterior al ser más cercano al consumo real.
«Evitamos una importante problemática, sobre todo en las zonas de chalés», comentaba el alcalde.
Este asunto fue motivo de polémica en el Plenario, al acusar el PSOE al equipo de Gobierno de usurpar una iniciativa de su grupo. El portavoz socialista, Luis Domínguez, ha recordado que su grupo presentó una moción para eximir a los vecinos del pago de la tasa del agua y de depuración de los consumos derivados de una avería en el suministro, siempre y cuando pudieran demostrarlo fehacientemente.
Velázquez negó haber efectuado algún plagio, afirmando que la propuesta para paliar el coste llevaba preparándose desde hace meses, para lo que se solicitaron informes a los servicios técnicos municipales y la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. El alcalde reprochó a los socialistas que no plantearan ninguna medida para solucionar esto durante su pasada época de gobierno con Izquierda Unida.
Por otra parte, el Pleno aprobó por iniciativa del PP una propuesta de actualización de los precios por el uso de instalaciones deportivas. Esta propuesta, a juicio del PSOE, supondrá subidas de hasta un 40 por ciento en algunas de ellas.
Velázquez, por su parte, relativizó estas subidas, afirmando que en términos absolutos «supondrán dos, tres, como mucho cuatro euros». El regidor destacó que la nueva ordenanza de instalaciones deportivas supondrá bonificaciones para los poseedores del carné deportivo municipal, título que el equipo de Gobierno quiere potenciar para adaptar la oferta deportiva seseñera a la demanda real de los usuarios. También recordó su propósito de modernizar estas instalaciones, contando con financiación de la Diputación.