http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-intervenidos-mas-200000-articulos-falsificados-valor-casi-92-millones-imputadas-tres-personas-20130605113534.html
La mayor operación
Intervenidos más de 200.000 artículos falsificados por valor de casi 92 millones e imputadas tres personas
La mercancía falsificada se encontraba oculta en un contenedor en Algeciras (Cádiz) y en una nave industrial en Seseña (Toledo)
ALGECIRAS (CÁDIZ)/TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de mercancías falsificadas en Algeciras (Cádiz) y las provincias de Málaga, Guadalajara y Toledo. En el curso de la operación 'Tazas' se han aprehendido un total de 206.042 artículos, valorados en 91,8 millones de euros, y han resultado imputadas tres personas hasta el momento.
Según ha destacado la Agencia Tributaria en un comunicado, se trata de la mayor operación contra el contrabando de productos falsificados llevada a cabo bajo la dirección de la Agencia Tributaria desde el año 2008. Esta actuación, en términos de valor de mercado de la mercancía intervenida, representa por sí sola "casi un 30 por ciento" del producto falso aprehendido por la Agencia en todo el pasado año.
La operación, presentada este miércoles en rueda de prensa por la administradora de la Aduana del puerto de Algeciras, Nuria Carracedo, y el comandante Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Juan Carlos Lafuente, ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y funcionarios de la Guardia Civil.
Las investigaciones arrancaron el pasado 14 de mayo en Algeciras, en el curso de los habituales controles de importaciones de mercancía. A raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria, se seleccionó para su control un contenedor sospechoso que tenía su origen en China, con destino España y que, según la documentación presentada, contenía tazas.
Los funcionarios de la Aduana de Algeciras procedieron a la apertura del contenedor y, en su interior, se observó una pantalla inicial de cajas que contenían la mercancía declarada. Sin embargo, ocultas tras las tazas se encontraron otras cajas que contenían más de 64.000 productos falsificados, entre textiles, relojes y cosméticos, de conocidas marcas internacionales. Efectuado el recuento se intervinieron productos con un valor estimado de casi 20.750.000 euros.
LA NAVE DE SESEÑA
Tras estas primeras actuaciones, se tomó declaración en Algeciras a una persona relacionada con la importación, a quien se le imputó la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial.
Tras el posterior análisis de la documentación obtenida, y de las investigaciones realizadas, se vinculó a otras dos empresas que participaban en la operación y las pistas condujeron a una nave industrial en la localidad de Seseña (Toledo). En su registro se hallaron y aprehendieron más de 141.000 artículos falsificados con un valor estimado de casi 71.124.000 euros.
Otras dos personas relacionadas con las empresas participantes resultaron imputadas por la presunta comisión de un delito contra la propiedad industrial.
Las actuaciones se comunicaron al Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras, a disposición de cuyo titular quedaron las mercancías aprehendidas.
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que de esa forma "combate el peligro que causan al consumidor los artículos falsificados y la competencia desleal que suponen para el sector empresarial".
En este ámbito de actuación, el pasado año la Agencia Tributaria intervino un total de 1.936.543 productos falsificados mediante 2.137 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa podría haber alcanzado "un valor de 339 millones de euros, más del doble que en 2011". En su lucha contra las falsificaciones, la Agencia Tributaria levantó un total de 171 atestados, un 40 por ciento más que en 2011, y detuvo a 160 personas.