http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA9699DB8-FF27-DAD3-92697AEA3D5D5AA2/20130625/educacion/llevara/abriendo/caminos/34/centros/educativos
Programa de refuerzo
Educación llevará el "Abriendo Caminos" a 34 centros educativos
latribunadetoledo.es-L.G.E. - martes, 25 de junio de 2013
La Consejería instala aulas de referencia en 22 institutos que rechazaron el programa, que se suman a la participación voluntaria de cuatro centros públicos y ocho concertados
La Consejería de Educación sigue determinada a llevar el programa de refuerzo educativo ‘Abriendo caminos’, por el que se ofrecerán clases en el mes de julio a alumnos de cuarto de ESO con asignaturas que deben recuperar el septiembre, a todos los rincones. Todo ello, aunque su oferta de ayuda a estos estudiantes y sus familias suponga un «si no quieres caldo, toma dos tazas» para buena parte de los institutos cuyos profesores rechazaron esta iniciativa. En total serán 34 centros públicos y concertados los que ofrezcan el programa en la provincia de Toledo.
Para llegar a esta cifra, la Consejería ha puesto en marcha la denominada aula de referencia, esto es, una clase afecta al programa que se instalará en centros cuya ubicación resulta determinante para que el programa pueda ser accesible a los alumnos con independencia de la comarca en que residan.
Así, estas aulas se ubicaran en La Sagra en los institutos San Blas de Añover de Tajo, Libertad de Carranque, Condestable de Illescas, Las Salinas de Seseña, Cañada Real de Valmojado, Castillo del Águila de Villaluenga de la Sagra, y La Cañuela de Yuncos.
Las aulas de referencia de La Mancha se situarán en el instituto Consaburum de Consuegra, y el Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden. En Los Montes, se han ubicado en el Instituto Montes de Toledo de Gálvez, el Peñas Negras de Mora, y La Sisla de Sonseca.
Ya en la comarca de Torrijos, estarán disponibles en el Aldebarán de Fuensalida, y el Juan de Padilla de la cabecera torrijeña. En Ocaña, se prestará el programa de refuerzo en el instituto Alonso de Ercilla de la cabecera ocañense.
En el Oeste provincial, se ubicarán estas aulas en los institutos Juan Antonio Castro, Padre Juan de Mariana y Ribera del Tajo de Talavera, además de en el Arenales del Tajo de Cebolla,y el Alonso de Orozco de Oropesa.
Por último, habrá aulas de referencia en los institutos de Toledo capital Juanelo Turriano y Universidad Laboral.
Todas estas aulas de referencia se suman a las de los cuatro centros públicos cuyos docentes si aprobaron sumarse al programa: el capitalino María Pacheco, el Lazarillo de Tormes de Escalona, el Garcilaso de la Vega en Villacañas y el Carpetania en Yepes.
Además, hay otros ocho centros concertados que colaborarán con el ‘Abriendo caminos’. Cinco de ellos están instalados en Talavera de la Reina: Adalid Meneses, Cervantes, Clemente Palencia, Exa y Maristas de Santa María del Prado. Los otros tres son el San José de Fuensalida, el Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos y el Nuestra Señora de los Infantes de Toledo capital.
El programa.
El programa ‘Abriendo caminos’ proporcionará atención a alumnos de cuarto de ESO con suspensos en junio durante el mes de julio y la primera semana de septiembre.
Recibirán refuerzo en las materias de Lengua Castellana y Matemáticas aquellos alumnos que no consigan titular en la convocatoria ordinaria de junio con una, dos o tres materias suspensas siendo alguna de ellas Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas. Estos alumnos no podrán haber obtenido menos de un tres en ninguna de las materias pendientes.
Marín saca 98 aulas de refuerzo y ampliará grupos si hay demanda.
El consejero de Educación se mostró ayer muy satisfecho de que el programa de refuerzo ‘Abriendo caminos’ siga adelante, a pesar de que denunció que ha habido un «boicot» y señaló directamente a los sindicatos y al PSOE. Y es que muchos claustros de profesores rechazaron sumarse a este proyecto. Marcial Marín comentó ayer que esta iniciativa «no perjudica a nadie». Finalmente, para ponerla a disposición de todos los alumnos que lo soliciten, explicó que la Consejería ha tenido que abrir aulas de referencia.
Según los datos que ayer facilitó el consejero, serán un total de 98 aulas de referencia repartidas en toda la región donde se impartirá Lengua y Matemáticas para los alumnos de Cuarto de Secundaria. Explicó que gran parte de esas aulas estarán en centros públicos. En concreto, serán 76. Además añadió que hay otros 22 centros concertados que se han sumado a esta iniciativa.
Ahora tienen que ser las familias los que ‘apunten’ a los alumnos para recibir estas clases de refuerzo gratis. Marín expuso que por cada una de las 98 aulas hay un profesor de Lengua y otro de Matemáticas, pero que la Junta contratará a más docentes en función de la demanda final. Es decir, que se irán abriendo más grupos si se apuntan más alumnos a estas clases.
El consejero quiso poner ayer el foco en lo importante de esta iniciativa. Recalcó que «el fin no es contratar a profesores», aunque en un primer momento hizo una estimación potencial de 400 posibles contratos de interinos. Marín recalcó que lo importante es ayudar a los alumnos a que se saquen estas asignaturas en la convocatoria de septiembre y titulen.
Marín resaltó ayer que todavía los padres están en plazo para solicitar estas clases de refuerzo del programa ‘Abriendo caminos’. En cuanto a la disponibilidad de profesorado, el consejero explicó que hay 350 candidatos para que Educación pueda cubrir las plazas docentes para el mes de julio y la primera semana de septiembre.
Este programa de ‘Abriendo Caminos’ lo puso ayer Marín como ejemplo de las iniciativas que está tomando la Junta para luchar contra los datos de fracaso escolar, que en la región alcanza tasas del 33% y de abandono prematuro, con niveles del 31%. Marín destacó que Castilla-La Mancha se está adelantando de esta forma a la hoja de ruta que marcará la nueva Ley de Educación, la ya conocida como Ley Wert.