TOLEDO El alcalde de Seseña no se opondrá al Pocero si cumple la ley
Velázquez señaló que Hernando continuará como agente urbanizador
EFE Día 13/09/2011
TOLEDO
El alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez, aseguró ayer que él no se opondría a que el constructor Francisco Hernando, «El Pocero», volviese a construir en este municipio toledano, «siempre que lo hiciese cumpliendo con la legalidad».
Así lo manifestó Velázquez a preguntas de varios periodistas en Toledo, donde ayer cumplimentó a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en su visita a la ciudad, en condición de diputado provincial responsable de Cultura.
El nuevo alcalde de Seseña se ha referido al reciente informe del Tribunal de Cuentas que considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería haber ejercido sus funciones para evitar «gran parte» de las irregularidades del ordenamiento urbanístico en Seseña, en el periodo fiscalizado entre los años 1996 y 2007.
A este respecto declaró que «este informe ha supuesto un tirón de orejas importante a la anterior administración, tanto de IU como del PSOE, que ha supuesto que nosotros nos tengamos que poner las pilas y nos pongamos a trabajar para solucionar determinadas cuestiones sobre las que el Tribunal de Cuentas alertó».
Avanzó que el nuevo equipo de gobierno del PP tiene prácticamente ultimado un reglamento orgánico que «queremos aprobar próximamente y algunas cuestiones más en las que estamos trabajando para hacer caso a lo que nos ha dicho el Tribunal de Cuentas».
En este punto dijo que, en el supuesto caso de que Francisco Hernando solicitase licencia para seguir construyendo en Seseña, de lo que, a día de ayer, «no tengo constancia», no se opondría «siempre que lo hiciese cumpliendo la legalidad, como nosotros nos propusimos hacer desde el primer momento en que asumimos el gobierno: cumplir rigurosa y escrupulosamente con la ley».
En cuanto a las obligaciones actuales de Hernando como promotor de «El Quiñón», indicó que «va a continuar como agente urbanizador y, como tal, tiene unos compromisos» que el consistorio regularizó el 11 de agosto, «cogiendo una garantía para que ejecute las obras pendientes» del Plan Especial de Infraestructuras.
Límite de 15 años Concretó que estas garantías se refieren fundamentalmente a la finalización de la obra del agua, la construcción de una vía de servicio colindante a la carretera N-IV y la retirada de la línea de alta tensión de 400 kilowoltios. Abundó en que Hernando se compromete a seguir como agente urbanizador y el Ayuntamiento tiene una garantía no sólo de cinco años, como exige la ley, «sino que hemos ampliado esa garantía hasta un límite máximo de 15 años».
El alcalde señaló también que el pasado día 11 el ayuntamiento, el agente urbanizador y las entidades financieras firmaron un acuerdo que contempla la concesión de licencias de primera ocupación para 2.320 viviendas de «El Quiñón», que ya se encontraban finalizadas. Y recordó que Onde 2000 tiene todavía parcelas en El Quiñón, plan de actuación urbanística que contempla la creación de 12.900 viviendas, de las cuales hay construidas únicamente 5.096.