Bueno, por fín empieza el juicio contra los exalcaldes socialistas, que ahora encima nos están jodiendo votando en contra de el Plan de Ciempozuelos... Y pregunto!!! Si estos tipos fueran condenados,¿ les obligarian admitir en su grupo?¿ Desaparecerían el grupo político? Tendría el pp de Ciempozuelos alguna oportunidad en pleno de aprobar su plan urbanístico que nos afecta a nosotros para hacer la entrada más fácilmente???...
La notícia:
La presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Ciempozuelos, durante los mandatos de los dos últimos alcaldes socialistas, llega por fin a juicio. La macrovista oral tendrá lugar a partir del próximo 2 de diciembre en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Así lo especifica el escrito del juzgado, con fecha de ayer y al que ha tenido acceso este periódico.
Las cifras de la supuesta corruptela, desvelada por ABC, son mayúsculas: por el tiempo de instrucción de la causa (cinco años, a los que hay que sumar otros dos de espera para la señalización de la vista); el volumen económico de lo investigado como comisiones bajo sospecha (7,6 millones de euros); el número de imputados (catorce: los dos ex regidores, sus esposas, la hija de uno de ellos y empresarios); el amplísimo calendario de vistas, que va desde primeros de diciembre a mediados de julio de 2015; y las peticiones de pena de la Fiscalía Anticorrupción...
El Ministerio Público solicita en su escrito de calificaciones provisionales siete años de prisión y 29 millones de euros de multa para Pedro Antonio Torrejón, y seis años y medio y 23 millones para Joaquín Tejeiro. Ambos ex alcaldes socialistas están acusados de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Para el resto de encausados, las penas oscilan entre los seis años e importantes multas.
40 millones de comisión El juez instructor del caso, Teodoro Molino Tejedor, cree fundamentado que los dos imputados, amparándose en su condición de alcaldes de Ciempozuelos y con facultades urbanísticas en el municipio, se dedicaron al negocio inmobiliario e ingresaron importantísimas cantidades de dinero en paraísos fiscales. También da por válido el famoso contrato de los 40 millones de euros, que los ex regidores del PSOE habían pactado cobrar de la inmobiliaria Esprode a cambio de beneficiar a esta promotora en la redacción del nuevo Plan General que se estaba diseñando entonces en esta localidad. El juez está convencido de que los dos iban a cobrar tal cantidad de dinero si su «plan» se hubiera rematado como pretendían. De ahí la atribución de los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.
Como hemos dicho, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro no se sentarán solos en el banquillo de la Audiencia Provincial. Junto a ellos, también siguen imputadas sus mujeres (Elena Berrio y María Jesús Trompeta, respectivamente), además de Davinia Torrejón, hija del primero. La nómina de nueve empresarios procesados están relacionados en el caso como patas del pago de comisiones y el blanqueo de capitales provenientes de estas.
El juez instructor número 2 de Valdemoro argumentaba en su escrito de apertura de juicio oral que entre todos los imputados existen numerosas relaciones societarias e inmobiliarias totalmente injustificadas. Además, se muestra convencido de que tenían un interés muy claro: la aprobación del nuevo Plan General de Ciempozuelos, que preveía la construcción de 17.000 viviendas.
Cuentas en Andorra El juzgado número 2 de Valdemoro atribuía el origen de este caso a las informaciones publicadas por ABC. Como se recordará, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro tuvieron que ingresar en prisión en noviembre de 2006 acusados de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales por, presuntamente, pactar con la promotora Esprode una comisión de 40 millones de euros a cambio de recalificar unos terrenos en el municipio. Además, los dos regidores fueron sorprendidos en Andorra al intentar abrir sendas cuentas bancarias donde pretendían ingresar unos 900.000 euros.
La información desvelada por ABC el 17 de octubre de 2006 obligó a dimitir a Pedro Antonio Torrejón ese mismo día como alcalde de Ciempozuelos. Dos semanas después el juez envió a prisión a los dos exregidores con sendas fianzas de 900.000 euros. Torrejón fue el primero en abandonar la cárcel de Valdemoro. Lo hizo el 14 de diciembre de ese mismo año tras depositar 1,8 millones, el doble de la cantidad fijada por el juez, ya que fue abonada con bienes inmuebles. Joaquín Tejeiro tardó unas semanas más en conseguir reunir el dinero, que le permitió abandonar la prisión el 28 de diciembre.
La Servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac) fue el primero en dar la voz de alarma sobre las actividades de los dos ex regidores socialistas al interceptar un fax que el propio Torrejón envió al banco andorrano Andbanc desde su casa con el objetivo de abrir un par de cuentas en el Principado.
La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias pocos días después de que ABC desvelara la trama urbanística de los dos ex alcaldes del PSOE.
Cambio de color político El Partido Socialista de Madrid (PSM), entonces dirigido por el actual diputado Rafael Simancas, decidió suspender de militancia a los dos ex alcaldes por todos estos hechos y se nombró a una alcaldesa sustituta del mismo partido. Todo un revés político a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007. A pesar de ello, una vez que salió de prisión, Pedro Antonio Torrejón fundó un nuevo partido político (Ciudadanos por Ciempozuelos), que en las elecciones autonómicas de 2007 logró dos concejales (desde entonces, la alcaldesa es Mari Ángeles Herrera, del PP), mientras que en las de 2011 logró tres. Sigue siendo concejal en un pleno.