POR FIN VAMOS A TENER EL AGUA.
ESTO SI QUE ES UNA BUENA NOTICIA.
Ahora falta terminar las obras del Quiñon y todos los vecinos de vallegrande y en general de Seseña no tendremos problemas de presión.
La Junta retoma la mejora de abastecimiento de agua a Seseña
J.A.J./Toledo - viernes, 02 de mayo de 2014
Compartir > >
Imprime esta página
El proyecto pretende no sólo optimizar el suministro de líquido a la cuarta población de la provincia, sino interconectar los sistemas de abastecimiento de Picadas y Almoguera
La sociedad regional Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento, ha retomado el proyecto de construcción de nuevas conducciones para mejorar el abastecimiento de agua hacia Seseña. Fuentes del departamento de la consejera Marta García de la Calzada destacan que a esta iniciativa se le ha dotado de un carácter ambicioso, ya que se aprovechará para interconectar los sistemas de suministro de agua potable del pantano de Picadas (Madrid) y de Almoguera (Guadalajara) . O sea, no sólo se beneficiará directamente a los más de 20.000 vecinos de Seseña, cuarta población toledana por número de habitantes, sino también a los casi 250.000 vecinos del Norte de la provincia cuyo abastecimiento depende de Picadas , ya que contarán de manera suplementaria con las reservas de líquido del pantano guadalajareño.
Una vez culminados los trámites de expropiación de las parcelas afectadas por la nueva conducción, que entrará al término seseñero desde la vecina Esquivias, Fomento está recabando una serie de permisos y autorizaciones con diversos organismos sectoriales antes de poder acometer la ejecución de la actuación de esta infraestructura de abastecimiento. En esta tramitación se incluye la reciente publicación en el Diario Oficial de la Región de un anuncio de la Consejería de Agricultura, en el que se informa de la ocupación de terrenos en la vía pecuaria Colada de Illescas, en el término de Esquivias, para instalar tres cruces transversales de la futura tubería para abastecer a Seseña.
Un proyecto nacido de El Quiñón.
Este proyecto tiene ya varios años de historia, ya que está vinculado al inicio de la construcción del actual barrio seseñero de El Quiñón, allá por 2003. Como se recogía en una resolución de la Secretaría General Técnica de la entonces Consejería de Obras Públicas, en la que se publicó una primera versión de la futura infraestructura, su propósito es «dotar de suministro de agua potable a la localidad de Seseña en cantidad y calidad suficiente para el suministros a los desarrollos urbanísticos en ejecución o futuros que han sido planeados en dicha localidad». Dos años después, encontramos en el expediente de este proyecto una modificación «debido al desarrollo de un Programa de Actuación Urbanizadora en el municipio», que sólo podía ser el proyecto de esta urbanización, prevista entonces para albergar unos 14.000 pisos.
Durante la pasada legislatura, uno de los motivos de controversia entre el promotor de El Quiñón Francisco Hernando ‘El Pocero’ y el Ayuntamiento regido entonces por IU y PSOE era precisamente la construcción de las obras de abastecimiento de agua previstas en el PAU, consistentes en cuatro depósitos de agua junto al límite con Esquivias con sus correspondientes conducciones a los pisos. Sin embargo, ambas partes estaban de acuerdo en una cosa: poco importaba que estas obras se hicieran o no si la Junta (entonces regida por el PSOE) no llevaba al agua al pie de los futuros depósitos. Finalmente, ha sido la tubería provisional instalada en 2007 la que ha permitido que se habitara la zona finalmente construida en El Quiñón, después de que la concesionaria del servicio de aguas de Seseña, Aqualia, garantizara en un informe que bastaba para abastecer a los más de 5.000 pisos que la forman.
Cuando la nueva tubería de abastecimiento esté lista, sería factible retomar la construcción de nuevas viviendas en El Quiñón. Aún así, desde Fomento se aclara que su prioridad son los actuales vecinos de Seseña, a los que se quiere aportar un suministro de agua adicional que desahogará su red actual, situada al límite de su capacidad y con algunos problemas de presión en la llegada del líquido a viviendas en algunas zonas.
Por la boca muere el pez.