Para los que tienen dudas:
Seseña, un pueblo de Toledo que quiere vivir de Madrid
La Razón - 23 de junio de 2005
índice del boletín
Tiene 7.000 habitantes, pero impulsa un plan urbanístico de 13.500 viviendas y quiere contar con el agua y los servicios de la Comunidad
Un nuevo desarrollo urbanístico de 13.508 casas se levanta en la localidad toledana de Seseña en mitad del campo. Localidades de la Comunidad de Madrid piden información ante el temor de que los nuevos vecinos terminen suponiendo una sobrecarga para sus municipios. Más de 13.500 viviendas en mitad de la nada. Se trata de «El Quiñón», un desarrollo urbanístico de casi 2.000.000 de metros cuadrados junto a la radial de peaje R-4, paralela a la carretera de Andalucía. Algunos de los pueblos de alrededor consideran que pueden verse afectados por el inmenso volumen de viviendas que se está construyendo en Seseña, una localidad de la provincia de Toledo, que cuando termine de edificar este barrio multiplicará casi por siete los 6.950 habitantes que en estos momentos tiene empadronados. En mitad del campo, los bloques de diez pisos de altura son ya una realidad. A pesar de que existían algunas dudas sobre cómo se iban a ofrecer servicios tan básicos como el suministro de agua o los accesos por carretera a la zona, las grúas empezaron a trabajar a todo ritmo para terminar la primera promoción de 2.500 viviendas, que según lo previsto estarán entregadas a finales del próximo año.
En materia de sanidad, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes (IU), aseguró haber planteado a la Junta de Castilla-La Mancha la elaboración de un acuerdo con la región madrileña para que los vecinos del nuevo barrio no tuvieran que trasladarse hasta Toledo, donde se encuentra su hospital de referencia. Mucho más cerca se encuentra los municipios madrileños de Valdemoro o Aranjuez, donde se construirán dos de los hospitales proyectados por el actual ejecutivo regional. Desde la Consejería de Sanidad manchega se descartó esta posibilidad, pero desde las localidades madrileñas ya se avisa: como en otras ocasiones, los vecinos de «El Quiñón» pueden lograr empadronarse en la Comunidad de Madrid y conseguir así la cobertura sanitaria madrileña, lo que supondría una sobrecarga para los recursos municipales al encontrar una demanda que no se corresponde con el número real de habitantes. Por ahora, el Ayuntamiento de Valdemoro estudia elaborar una moción en la que pedirá información al Consistorio de Seseña sobre este nuevo barrio. A pesar de pertenecer a la provincia de Toledo, «El Quiñón» se encuentra situado muy cerca de la localidad madrileña. José Miguel Moreno, alcalde de la localidad, explicó que «nadie puede meterse en los planes urbanísticos de los otros pueblos, pero cuando existen algunas dudas sobre si nos va a afectar es nuestro deber pedir información. Por ejemplo, sobre el permiso que han solicitado para crear un acceso hacia Valdemoro. Una medida a la que nos vamos a negar, ya que supondría colapsar cada día nuestro municipio con 20.000 coches más». Por su parte, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, durante una rueda de prensa en Toledo, avisó hace unos meses de los problemas que podrían surgir en «El Quiñón» según recogió Europa Press: «No se trata de construir viviendas si no tenemos un impacto urbanístico, social y medio ambiental sostenible, que vaya acompañado de los servicios, equipamientos e infraestructuras esenciales que necesitan todos los municipios». Ahora, el primer edil asume la envergadura del proyecto y busca sumar esfuerzos para lograr asegurar que los miles de vecinos que se trasladarán hasta la localidad cuenten con los servicios más básicos: «Este es un proyecto que le llegó ya dado al actual equipo de gobierno y ante el cual sólo podemos buscar soluciones. Por el momento se ha elaborado un plan de infraestructuras que pondrá en marcha una depuradora y más de 62.000 metros de tuberías». Precisamente una de las preguntas que formulará el Ayuntamiento de Valdemoro estará relacionada con el suministro de agua. Si se llega a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el suministro lo efectúa el Canal de Isabel II- y no desde Castilla –La Mancha-, los vecinos de Valdemoro y Ciempozuelos podrían verse afectados.