A mi, en invierno, y si no tengo la calefacción puesta, gasto unos 10 litros antes de salir agua caliente por el aseo o baño (da lo mismo, pues están pegados). Tengo un cubo para llenarlo de agua fría y utilizarlo en el inodoro (es penoso, pero es que si no tiro todo el agua).
El circuito de agua que va desde la caldera hasta las salidas de aseo y baño es más largo que el que va desde la caldera hasta la cocina, pues estas están juntas.
Bien, todo ese agua fría que hay en la tubería tiene que salir antes de llegar el que está calentando la caldera. En la instalación que tenemos, el agua caliente no está circulando por las cañerías, a no ser que abras un grifo, y si no lo utilizas, se queda en las tuberías hasta enfriarse.
Lo que a mi me suele pasar después de llegar el agua caliente, y de haber sacado unos 10 litros de fría, es que, al poco tiempo de estar utilizando ya el caliente, otra vez sale agua fría, y esto si que no sé por qué es. Gasto menos en la segunda vez, pero algo gasto.
Todo cambia con la calefacción en marcha, pues no tarda casi nada (quizás esos 4 litros) en salir caliente. Se debe a lo mismo que antes, pero la calefacción ayuda a que el agua caliente sanitaria llegue antes a los grifos.