Os copio el comunicado que ha emitido el Ayuntamiento el miércoles (después de que se publicara el artículo en El Pais)
"Ante las informaciones que aparecen en algunos medios de comunicación y la información que nos demandan sobre un brote de Leishmaniasis, producido por un mosquito llamado flebotomo, o mosca de la arena, el Ayuntamiento informa de lo siguiente:
Las competencias en estas materias son exclusivas de la Comunidad de Madrid, que da los datos y las actuaciones en este tema o en cualquier otro relacionado con la Salud Pública.
Desde que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento por parte de la Comunidad de Madrid, ha obrado en consecuencia realizando todas las actuaciones que nos fueron recomendadas por los técnicos de Salud, dentro de nuestro término municipal.
En caso de que crea que está afectado debe acudir al médico y no olvidar indicarle por qué cree que tiene la enfermedad.
Para más información se puede dirigir a Salud Pública, Área IX. Teléfono: 91 248 49 00
No obstante, la concejalía de Salud pone en conocimiento de la ciudad que las modificaciones que se están produciendo en la climatología y las elevadas temperaturas que se registran desde principios de marzo, favorecen la aparición de mosquitos cuya picadura puede producir enfermedades.
¿Cómo puedo evitar que los mosquitos me piquen en casa?
Instalando telas mosquiteras de malla fina con una luz de 03-04 mm2 en puertas y ventanas.
Aplicando periódicamente insecticidas autorizados, especialmente en los cercos, tanto exteriores como interiores, de puertas y ventanas.
Utilizando insecticidas eléctricos de uso doméstico.
Evitando la acumulación de restos vegetales y escombros en las proximidades de la vivienda.
Realizando adecuadas medidas de limpieza y conservación de aquellos lugares que pudieran servir de refugio (zonas comunes y ajardinadas, piscinas...).
¿Cómo me puedo proteger frente a los mosquitos fuera de casa?
Usando ropa protectora como pantalones largos y camisas de manga larga
Utilizando repelentes autorizados contra insectos. Su uso está recomendado al anochecer y en las primeras horas del amanecer. Si decide usar cualquier tipo de repelente: lea y siga cuidadosamente las indicaciones antes de cada uso y consulte a su farmacéutico; utilícelo siempre en el exterior y en espacios abiertos durante el tiempo necesario; no sobrepase el número de aplicaciones diarias permitidas; no los aplique en niños menores de 2 años; en niños más mayores se debe evitar la aplicación siempre que sea posible, y nunca se aplicará en las manos de los niños, ya que se las pueden llevar a la boca y a los ojos; se aconseja consultar al pediatra; cuando ya no sea necesario el repelente se debe limpiar la piel con agua y jabón; en caso de que se presente algún tipo de reacción en la piel se debe limpiar la zona con agua y jabón y consultar al médico.
¿Y si tengo una mascota?
Aplique a su mascota productos repelentes -collares, champús, pipetas, etc- siguiendo las recomendaciones del veterinario y del fabricante.
Su veterinario habitual le informará del adecuado calendario de vacunación de su animal.
En cuanto al uso de dispositivos electrónicos que emiten sonidos, en este momento no se disponen de estudios científicos que permitan considerarlos como un sistema eficaz que sustituya al uso de repelentes."