Más información al respecto que es importante para todos los propietarios de VPO-VPP:
http://www.blogurbanismo.com/hoy-sub...n-al-problema/ El Consejo de Ministros aprobará en unas horas el real decreto por el que modifica el Plan Estatal 2005-2008 con varios fines, entre ellos, un encarecimiento de la vivienda protegida (VPO) para tratar de dar salida al stock de pisos sin vender que existe en nuestro país.
La idea es sencilla y tiene dos novedades:
- Al subir el precio de la vivienda protegida, los promotores encontrarán mas apetecible construir esta tipologia de inmuebles y existirá mas oferta real de vivienda accesible.
- Por otra parte, la gente se animará a vender su vivienda protegida con el fin de obtener una plusvalía segura y así poder optar a otra vivienda, en este caso libre, del stock que se encuentra inmobilizado.
La subida que aprobará el gobierno rondará el 4,4%... ¿será suficiente para animar a la gente a desprenderse de su vivienda? Tenemos que recordar que estas viviendas parten de un precio de origen muy asequible, por lo que el incremento no refleja el aumento real de las viviendas de renta libre de estos últimos años.
Otras medidas que contempla el Real Decreto son:
Se eleva el tipo de interes efectivo de los préstamos convenidos desde el 4,35% al 5,09%.
Se considerará como vivienda protegida usada aquella que, cumpliendo los requisitos de precio y superficie máxima, lleve construida al menos un año y no dos como hasta ahora.
Se aceptará la figura de vivienda protegida en alquiler con opción a compra, tal y como recogen algunas comunidades autónomas en su legislación sobre fomento de la vivienda social.
No quisiera llamar oportunista a este Decreto, pero ¿no lo parece? Aun con ello creo que siempre es interesante y necesario allanar el camino para capear la crisis que afecta al sector y repercute en la economía de todo el país.
Aunque me parece que la pregunta la podriamos plantear de la siguiente forma: qué opinión les merece a todos aquellos posibles adquirentes de vivienda protegida cuando sepan que desde hace un rato deben pagar, al menos, un 4,4% por su futura vivienda.