El Iva es el impuesto que se paga por comprar cosas nuevas: en este caso el piso. Hemos pagado ya el 20% del valor del piso, con su IVA correspondiente, en las 20 letras iniciales. Ahora toca pagar el resto (el 80% del piso) a través de una hipoteca (el banco nos "presta" el dinero y nosotros se lo pagamos a Martinsa). Esta cantidad del 80% también lleva IVA, que tenemos que pagar nosotros.
Con respecto al IVA ya pagado (de la parte del 20%), Martinsa hace las cuentas con Hacienda y se lo da a ellos, ya que nosotros se lo hemos pagado a Martinsa. Ahora, al pagar el 80% restante, nosotros se lo pagamos directamente a Hacienda en el momento de la escritura.
Así que el IVA hay que pagarlo de todas formas (te hipoteques con La Caixa o con cualquier otra entidad, e incluso si lo pagaras al contado).
Con respecto a lo de la provisión de gastos es lo que dice "mateve": de todo lo que hay que pagar de registros, notarías, incripciones, gestores (y los correspondientes impuestos de todos estos gastos)nos piden unas cantidades por adelantado para que ellos (los gestores) vayan pagando según se va necesitando, y tú estés despreocupado al respecto. Al final, los propios gestores "se cobran" por su trabajo, y te devuelven el resto (lo normal es que se pida dinero por exceso para no tener que pedir más veces, pero a veces se quedan cortos y hay que volver a poner más dinero). todo ello no suele llevar menos de dos meses, pero no te devolverán lo que sobra hasta pasados un mínimo de seis meses o más.
Es lo que hay.
Un saludo