Poco a poco vamos concretando el programa electoral de las principales fuerzas políticas españolas, y según lo apuntado el Partido Popular parece concretar poco a poco lo que ha venido anunciando en los últimos meses, apostando claramente por la recuperación del sector de la construcción.
Ha sido Cristóbal Montoro, responsable económico de la política del PP y principal candidato a ser Ministro de Economía si su partido gana las elecciones, el que ha perfilado las dos claves básicas de la política económica que llevará Mariano Rajoy si llega al Gobierno.
Así el PP ha decidido recuperar la desgravación fiscal para todas las rentas y de manera retroactiva a 2011, es decir, que dejará sin efecto la medida del Gobierno actual que eliminó esta desgravación para todas las rentas por encima de los 24.000 euros anuales.
Por otro lado, continuará con la actual medida de IVA superreducido, al 4%, para la compraventa de viviendas nuevas, prorrogándola durante todo el año 2012, en un claro objetivo de dinamizar el sector y eliminar el tremendo stock de viviendas terminadas pero sin vender que pueblan nuestra geografía española.
En este sentido, el programa del Partido Popular choca de lleno con la estrategia del Partido Socialista que está apostando más por otros sectores dejando atrás al sector de la construcción, para evitar que se genere una nueva burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, el PP cree firmemente en la política que llevó a cabo tras ganar las elecciones de 1996, y ella se fundamentó en el sector de la construcción y en las privatizaciones. Unas privatizaciones que, tras haber fracasado el intento de los socialistas, volverán a recaer plenamente en su gestión, lo cuál ha sido uno de sus intereses fundamentales durante estos años de oposición, sabedores del nivel de ingresos que se pueden obtener a través de esta opción privatizadora.