Afectados de PSG reclaman su dinero
Escrito por Susana Zorraquino
martes, 01 de abril de 2008
Unos 200 afectados de PSG, entre ellos David Real y E.M., reclaman el dinero invertido en una vivienda en Los Molinos Buenavista.
http://www.getafecapital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1252&Itemid=10160 Se dio de baja en la cooperativa Cuna de la Aviación Española, gestionada por PSG, en noviembre, tras conocer la resolución del Tribunal Superior a favor de la expropiación en Los Molinos Buenavista. David Real ha estado durante cuatro años pagando unos planos de vivienda. A la promotora le retiraron las parcelas por impago. Decenas de socios se borraron. Ocho crearon un email para unirse y rescatar la inversión. Ahora son dos centenares y van a formar una asociación. La opción sería la demanda penal, pero quieren llegar a un acuerdo. E.M., se desapuntó en diciembre. Hasta entonces, vivía con “esperanza”. Ahora “veo totalmente un engaño”. El primer encuentro tenido de estos jóvenes con David Moreno, administrador único de PSG, fue en la tarde del miércoles 2 de abril, donde "nos dijo que nuestro dinero estará en 18 meses", dice Real.
Ocho personas con un mismo interés: recuperar su dinero, se unieron hace unas semanas y crearon una cuenta de correo electrónico. Unos cuantos días después son más de 200. Se trata de ex cooperativistas de la gestora PSG, a la que se le retiraron las parcelas en los desarrollos urbanísticos Los Molinos y Buenavista por impago y que ha dejado en la estacada a cientos de personas con una única ilusión: una vivienda. Y ahora con otra: rescatar su inversión. Todavía hay quien permanece al lado del administrador único de la promotora, David Moreno —que ya presentó su dimisión— pero otros se han borrado para optar a otra casa y tener los billetes en mano, o eso pensaban. Es el caso de David Real, de 29 años, y de E.M., mujer de 28 que prefiere no decir su nombre completo. Teme represalias. Tiene miedo de que pongan sus señas al final de una lista si algún día se devuelve lo aportado. Ambos pertenecían a la cooperativa Cuna de la Aviación Española y tenían los planos de un hogar en Buenavista. Pagaron 14.000 euros iniciales y luego respondieron a las cuotas durante cuatro años. Real llegó a invertir 30.000 euros. Es la cantidad que reclama. Se dio de baja en noviembre, “cuando salió la primera resolución del Tribunal Superior validando el sistema de expropiación”. Ella pide sus 25.000. Dijo adiós a PSG un mes después, al recibir una llamada desde el Ayuntamiento comunicándole que había salido su nombre de la lista de demandantes de vivienda. “Tuve que decidir: ¿Pájaro en mano o ciento volando?”. Fue el punto de inflexión. Dio una respuesta positiva al Consistorio. “Más cara, pero más segura”. Real está en las mismas. Con opción a otro piso en Los Molinos. Todavía hay socios “que este mismo mes han seguido pagando, aun sabiendo la sentencia”. Estos y otros afectados han formado un grupo unido “por la desconfianza” que se ha citado en dos ocasiones. Han hablado con el Ayuntamiento, con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), con diferentes abogados privados y con un catedrático de Derecho Procesal de la Carlos III que “se ha ofrecido a ayudarnos cobrando a posteriori”. No desean llegar a demandar, pretenden llegar a un acuerdo con la gestora antes. Entre las acciones, informar al resto de perjudicados y hacer publicidad con carteles y objetos. “Por lo menos unirnos. Cuantos más seamos, mejor saldrá”, siente E.M. Ahora se van a constituir en asociación.
Quieren acabar “con la desinformación” en torno al tema que hay “tanto por el Ayuntamiento, como por la PSG”. ¿Y esa desinformación, dónde estaría? “Solo tienes que llamar a la gestora”, sostiene David Real. Para él, desde ahí “te van a decir una serie de cosas que no tienen nada que ver con la realidad, o eso es lo que nosotros creemos”. Por ejemplo, “que no nos preocupáramos porque íbamos a tener vivienda, cuando ya había salido la resolución” ; después de solicitar la baja en la cooperativa, “que no nos preocupáramos porque nuestro dinero estaba asegurado”. Falso, según estos chicos, “porque hay una cláusula en la póliza donde viene especificado que en caso del método de expropiación el seguro no se hará cargo de las retribuciones”… Para Real, “David Moreno nos tenía totalmente engañados”. Y es que “es una persona muy embaucadora”, añade E.M. Y cómo se las gastaba el ex administrador. En las reuniones de cooperativistas cuando salía uno en el turno de consultas que “hacía preguntas que no convenía” hasta los propios socios gritaban: “¡Qué te bajes¡”. “Es una pena”, valora Real. E.M., va más lejos: Incluso Moreno, cuando se sentía incómodo, cortaba la intervención: “Hay que dejar subir a los demás—decía—. Y ha eliminado a gente que no le gusta”.
“Muy negras”
Después de consultar a abogados y hablar con el catedrático de la Carlos III las expectativas que les han abierto a los afectados de PSG son “muy negras”. Opciones: Demanda civil o penal. Han rechazado la primera porque con ella “la Fiscalía no entraría a ayudarnos, y nos interesa. Además queremos llegar al fondo del asunto”, señala David Real. La penal sería la vía. Aunque está por decidir. Pero “el fin” es llegar a un entendimiento “antes de que llegue a trámite”. Si no el plazo sería de “cinco a ocho años” aproximadamente “y eso es mucho tiempo”, se agobia E.M. El que no tienen por trabajo —la semana pasada E.M., faltó “una barbaridad”— y falta de recursos económicos. “Los abogados tienen un coste, y el problema es que no tenemos dinero”. Además de la cuantía pagada a la cooperativa —la conseguida de “cuatro años de trabajo y sacrificio”— que “no vas a recuperar a corto plazo”, la gran mayoría “estamos intentando acceder a otra vivienda a través del Ayuntamiento, que nos pide otros importes que no tenemos”. Real lo ilustra: “Es la pescadilla que se muerde la cola”. Cada ex socio “tiene sus circunstancias personales”, está claro, pero la tónica general: “Todos estamos asfixiados”. Y es que, como dice Real, si están accediendo a la protección oficial “es porque no tenemos una nómina de 2.000 o 3.000 euros. Somos gente de clase media baja”. Y hay personas “con familia, pagando alquiler…”.
David Real y E.M., viven con sus padres, como lo estaban hace cuatro años —“y lo que nos queda”—, cuando se apuntaron a una de las cooperativas de PSG. “A mí me derivaron desde la Oficina Municipal de la Vivienda”. Así se arrimó el muchacho a la gestora de Moreno. “A la mayoría nos mandaron ahí”. Por lo que “el Ayuntamiento no está exento de culpa”, dice. E.M. Estuvo valorando distintas sociedades junto con su grupo de amigos y cayó en PSG porque “el precio era muy interesante” y no tenía que alejarse de la localidad donde vive y trabaja, Getafe. “En ese momento nos dijeron que las viviendas saldrían en unos seis años”. Para ella “desde el primer momento ha habido problemas”. Todavía hoy “siguen manteniendo un precio que siempre ha sido muy bajo y dicen que va a ser posible, que va a haber viviendas para todos… Y siempre han hablado del capital de PSG, porque patrocinaba a Fernando Alonso y al Getafe”. Pero cuando los cooperativistas dados de baja reclaman su dinero…, “me dijeron que no había suficiente, que ese capital era de la gestora, no de las cooperativas, y que había que vender unos terrenos”. Y en la reunión que se decida esa venta de tierras “no podemos salir a hablar ni votar” porque son socios no activos.
David Moreno en los medios, en los juzgados, manifestaciones, ocupación de terrenos en Buenavista… Estos acontecimientos han sido vividos por los dos “con esperanza” hasta la baja. “Te agarras a un clavo ardiendo”, enfatiza Real. Y a E.M., lo que le importaba era su vivienda, “como ahora mi dinero”. Pero ahora “miro atrás y veo totalmente un engaño”. No quiere decir que creyeran o siguieran al administrador único, pero tenían “un interés”, le daban “un cierto apoyo”. Tampoco que acudieran a las manifestaciones, aunque por casualidad E.M., estuvo en dos. Una de ellas, pasaba por el Ayuntamiento y se la encontró.
No están constituidos todavía en asociación. Es el siguiente paso. Son personas en parecida situación que se han unido para reclamar lo que les deben. “Es un camino que acabamos de empezar a andar”. E.M., completa esta frase de Real: “Y ya estamos cansados de caminar”. Con sus euros de nuevo en la cartera lo destinarían para una casa, “no para un Mercedes, como tiene Moreno”, aquella que gestionan con el Ayuntamiento aunque todavía “no tenemos ningún papel que acredite que somos adjudicatarios” —explica Real—, como sí otros. Tienen algunas dudas. No saben si con la cooperativa firmaron “la baja o la solicitud de baja”. Solo saben que fue un papel. Y un susto: el pago a Hacienda para el próximo año por ese dinero que invirtieron y que no han destinado a la finalidad de vivienda. “Vamos, que tener que pagar una media de 4.000 euros, porque nos hemos estado desgravando”.