Perdón por las erratas, tengo un portátil en el curro que tiene un teclado infernal... sí, quería decir promo 37.
No creo que lo planteado tenga que ver necesariamente con la política, y en ningún momento he calificado de problema o solución la estadística del 10%. Además parece que opinar x o y te ubica en un lado del espectro político, pero yo lo veo de otra manera...Es una cuestión PRÁCTICA.
Simplemente coincido con titos en que el objetivo es vivir a gusto y sin problemas... pero llevo 11 años viviendo de alquiler (primero en la facultad, luego trabajando, en distintos pisos y ciudades) y mi experiencia me dice que en la mayoría de los casos el tema que planteo tiene gran relevancia a la hora de poder "vivir tranquilos", porque el concepto de civismo no es el mismo en todas partes.
He tenido que dejar varios de los pisos en los que estuve de alquiler por choques "culturales". Una plaga de cucarachas motivada por la falta de higiene (y la incapacidad para comprender lo incorrecto de esa actitud por parte de los inquilinos), o el ruido insoportable que inevitablemente generan ocho-diez personas viviendo en un estudio de 40 metros y 1 habitación (y de nuevo la incapacidad de los 8-10 en cuestión para entender que lo que hacían -por necesidad o lo que fuese- no era lo normal en esta sociedad), son dos ejemplos que me vienen de primeras a la cabeza y que he sufrido en mis carnes.
Es inevitable generalizar cuando se trata un tema "general" como este, y al generalizar siempre nos equivocamos con las excepciones, pero creo que somos bastantes en la promoción para que el peso de la estadística nos indique (más o menos) cual va a ser el estilo de vida de la misma en función de la procedencia de sus habitantes.
Ahora no se trata de un piso temporal del que te puedes ir sin mayores dificultades si hay problemas de convivencia. La inversión es mucho mayor, y el riesgo también. Y como probablemente terminemos criando a nuestros hijos en ese entorno, creo que es legítimo preguntar lo que he preguntado, porque me puede dar una idea aproximada de cómo va a ser este. Nada más.
Bueno, saludetes.
PD: yo soy gallego de nacimiento y mostoleño de adopción.