Metrovacesa
¿Cómo ha culminado la pugna por el control de Metrovacesa?
389 lecturas | 0 respuestas
Una noticia de hoy sobre Metrovacesa, por si os interesa:
AGENCIAS
MADRID.- La pugna por el control de Metrovacesa ha culminado con una decisión salomónica. Sus accionistas de referencia -el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, enfrentados a la familia catalana de los Sanahuja- han resuelto sus diferencias mediante un acuerdo para la separación empresarial y societaria de la inmobiliaria en dos entidades.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de la inmobiliaria antes de la apertura de mercado, tras serle remitido el Acuerdo de Separación Empresarial y Societaria, que establece la división del Grupo Metrovacesa en dos entidades separadas cuyos accionistas de referencia serán Rivero y Soler, por un lado, y la familia Sanahuja, por otro.
En base al acuerdo, Metrovacesa mantendrá los negocios inmobiliarios en España y parte de la propiedad patrimonial que la filial Gecina posee en Francia. La familia Sanahuja, que actualmente posee el 39,6% del capital, reforzará su posición como accionista de referencia de esta sociedad.
La segunda empresa, Gecina, se quedará con la mayor parte de los negocios del grupo en Francia y también con diversos activos de oficinas de alquiler en España, actualmente propiedad de Metrovacesa. El actual presidente de Metrovacesa y la familia Soler -conjuntamente controlan el 34,5% del capital del Grupo- serán los accionistas de referencia de esta segunda sociedad.
El plan diseñado por los dos socios de referencia dará lugar a dos empresas cotizadas, una en España (Metrovacesa), y otra en Francia (Gecina).
Los acuerdos para el futuro de la tercera inmobiliaria de la zona euro contemplan una serie de operaciones corporativas para conseguir el deslindamiento y la separación efectiva de ambas sociedades y sus activos que en el futuro serán completamente independientes. El proceso, según fuentes de la empresa, se prolongará durante unos siete u ocho meses.
Proceso con opas
Aunque los detalles del proceso están por detallar, el consejero de la inmobiliaria, José Gracia, aseguró el lunes que el acuerdo preserva los intereses de los pequeños accionistas y reconoció, en declaraciones a Radio Intereconomía que, entre las distintas etapas en Francia y España habrá ofertas públicas de adquisición.
"Efectivamente hay unas operaciones de opa para poder llevar a la práctica este proceso", ha declarado el consejero.
Dichas operaciones garantizarán que los accionistas minoritarios de Metrovacesa puedan optar por participar, en el futuro, en una, otra o ambas sociedades. Asimismo, garantizarán el trato igualitario a los actuales accionistas minoritarios de Gecina.
De esta forma, los accionistas de referencia, enfrentados desde el pasado febrero, resuelven sus diferencias por el control de la compañía.
El proceso de ´guerra de opas´ competidoras sobre las acciones de Metrovacesa durante el año 2006 condujo, según la inmobiliaria, a una situación accionarial, que ha producido en el órgano de gobierno de la sociedad discrepancias derivadas de distintas concepciones sobre el modelo de desarrollo social, defendidas desde posiciones accionariales de referencia muy significativas.