Hola a todos,
Ayer recibimos un comunicado de GESTILAR, por imperativo del ayuntamiento de Boadilla, informando sobre el hecho de que el desarrollo de las infraestructuras del Cortijo Sur (calles, alumbrado, instalaciones eléctricas, etc.) determinará el momento en el que podamos ocupar nuestras casas (en tanto en cuanto, sin estas instalaciones debidamente desarrolladas, no se podrá obtener la cédula de habitabilidad).
Ante la confusión general causada por este asunto (el escrito dice que estas obras de adecuación pueden llevar 24 meses o más), esta mañana he decidido presentarme en el ayuntamiento para que me explicasen con claridad cual es la situación, en manos de quién está el asunto de las obras de la “urbanización” (entendiendo por urbanización todos los elementos públicos tales como calles, parques, alcantarillado, etc.) y que impacto en plazos de entrega de las viviendas podemos tener respecto a lo que en su día firmamos con GESTILAR.
Me han antendido muy bien en el ayuntamiento (dándome mucha información) por lo que voy a tratar de transmitirla de forma ordenada.
Antecedentes:
El procedimiento habitual para construir viviendas es que las promotoras compren el suelo y acondicionen las infraestructuras básicas que aseguren el suministro de agua, electricidad, teléfono a cada una de las urbanizaciones que vayan a construir. Normalmente, este procedimiento es condición indispensable para que el suelo (una vez recepcionadas las instalaciones por Iberdrola, canal de isabel II, etc. que pasan a mantenerlas desde ese momento) pase a ser reconocido por el ayuntamiento de turno como “solar” y obtenga el permiso de obra.
El cortijo sur no fue una expcepción a esta norma y allá por 2005-06 una empresa que era dueña del 100% de las parcelas procedió a desarrollar las infraestructuras necesarias para posteriormente (una vez validado por el ayuntamiento que todo estaba bien) obtener el permiso para edificar sus promociones.
Cuando esta empresa había desarrollado el 90% (más o menos) del trabajo de acondicionamiento de calles quebró, dejando el trabajo sin terminar. Pasaron los años y la SAREB (banco “malo” que se quedo con esos terrenos del holding de empresas constructoras quebradas) empezo a vender “por piezas” las parcelas (aquí es donde entró GESTILAR en escena, junto con muchas otras promotoras y cooperativas).
El ayuntamiento, según me cuentan en el departamento técnico, invitó a que el conjunto de nuevos propietarios del Cortijo sur se constituyera en “junta de compensación” para terminar de realizar los trabajos de acondicionamiento de infraestructuras del cortijo sur “solidariemente” y poder así dar comienzo a las obras…. pero tras otros dos años no encontraron la forma de que ese conjunto de promotoras, cooperativas etc. se pusiera de acuerdo. Ante está situación y viendo el bloqueo al que estaba avocado el desarrollo del cortijo sur el ayuntamiento tomo las riendas y articuló un mecánismo según el cual ellos se responsabilizarían de coordinar las obras de finalización de la urbanización con los recursos/dinero que cobrarian a las constructoras (depositar el pago de este dinero para acometer la adecuación de la urbanización se convertía en condición indispensable para obtener permisos de obras).
Las constructoras (entre ellas GESTILAR) firmaron el acuerdo motivo por el cual obtuvieron sus licencias e incluso obtuvieron lo que se llama “Simultaneidad” que es un permiso para empezar a construir de forma ancticipada (sin que esté el tema calles, alumbrado, etc. aún terminado) ya que se entiende que se va a hacer “simultaneamente”.
En el acuerdo, el ayuntamiento les hizo comprometerse a muchas cosas a las nuevas promotoras entre las cuales estaba la OBLIGACIÓN DE INFORMAR A SUS CLIENTES de que el Cortijo Sur está afectado por esta “peculiaridad” (de estar inacabado a nivel de infraestructuras” y de que nadie vivirá allí hasta que el ayuntamiento, en un plazo de alrededor de 24 meses pero que puede ser más, termine de adecuarlo todo; con independencia de los ritmos de construcción de las casas. Aquí es donde GESTILAR ha flaqueado y el ayuntamiento (que ha detectado que los vecinos no estabamos debidamente informados) les ha obligado a cumplir el acuerdo y enviar las cartas que recibimos ayer.
¿A que riesgo nos enfrentamos?
El ayuntamiento sacará a concurso las obras de adecuación de lo que resta por terminar de Cortijo Sur antes del verano y estiman que son unas obras de 6-7 meses. Lo hacen lo más rápido que pueden pero sus procedimientos son lentos (pliegos, concursos, etc.). Hasta hoy han estado valorando la situación de deterioro de lo que se construyó hace 10 años y viendo el alcance de lo que serán las nuevas obras (esto que será la base del pliego del concurso de obras que se adjudicarán antes del verano de 2017 ya está hecho).
¿Existe riesgo de se acaben antes las casas que la obra de acondicionamiento de cortijo sur?
Si, podría darse el caso (cuando empiecen la obra de las calles, iluminación, etc. podrían encontrarse algún imprevisto) pero atendiendo al grado de avance de lo que ya se hizo en su día y a lo que han estimado los péritos no debería haber problema en que acaben antes del 30 de abril de 2018 (fecha tope de entrega de Cíes).
En cualquier caso, antes del verano ya habrá una empresa (con nombres y apellidos) que se responsabilizará de la tarea de adecuación de la urbanización y que dará un plazo de finalización mucho más próximo a la realidad, momento en el cual, sabremos si GESTILAR va en plazo para cumplir su compromiso de entrega en Cíes o no.
Confío en que GESTILAR, que no ha sido muy transparente con todo este asunto, tenga prevista alguna compensación en caso de que este problema derive en un retraso en las entregas de nuestras casas.
Un saludo!!!