Hola,
Nosotros al final optaremos por integrar cocina y salón.
Al principio teníamos nuestras dudas, sobre todo por el tema olores, vapores,… más que por el factor ruído. Bueno, parece ser que hay campanas extractoras bastante eficaces en el mercado que pueden solventar en gran medida este problema. El factor ruído habrá que minimizarlo con la elección de los electrodomésticos que van en la cocina con un nivel de ruído lo más bajo posible. Y otro punto que hemos estado analizando y hablando con Gunni son los espacios en la cocina, tanto de almacenamiento, como de trabajo o de distribución de los elementos (también estamos esperando los planos que enviará Belén de Gunni para ver, por ejemplo, el tamaño que podría tener la isla central). Después de todo esto y comparándolo con las ventajas que le vemos a integrar ambos espacios en cuanto a luminosidad, aprovechamiento de espacios, versatilidad y posibilidades que ofrece esta distribución para la convivencia, unido quizá a que nos gustaba mucho la ídea a pesar de las reticencias iniciales, hemos decidido integrar ambos espacios. Además, hemos constrastado opiniones con amigos arquitectos y especialistas de interiores quienes también nos animaban a tomar esta decision.
Es cierto que hay que preocuparse ahora, como comentaba antes, de bastantes detalles que harán que esa solución funcione mejor o peor, pero eso vendrá después.
En todo caso, creo que optar por una opción u otra va mucho en las personas, en los habitantes de la vivienda, sus gustos, tipos de vida, formas de hacer, de ser, tolerancias a olores o ruidos (aunque sean mínimos)..., en el la forma de usar los espacios: salón, cocina, etc y, por qué no, también a lo dispuesto que se esté a modificar hábitos.
Un saludo vecinos!!!