NOTICIA 2
¿Cómo ha resuelto Urvasco sus dificultades financieras con la venta de su filial eólica?
934 lecturas | 0 respuestas
Urvasco sortea sus dificultades con la venta de la filial de energía eólica
La compañía ha conseguido una plusvalía de 170 millones de euros al transferir seis parques a la alemana RWE
El grupo alavés Urvasco, presidido por el empresario Antón Iráculis, ha conseguido un extraordinario balón de oxígeno financiero al cerrar la venta de su filial eólica. El grupo alemán RWE se ha hecho con el control de los seis parques de generación que poseía Urvasco, por un importe total que no ha sido desvelado. La operación, según ha podido conocer El CORREO, generará unas plusvalías de 170 millones de euros para la empresa vasca.
Fuentes del sector financiero aseguran que esta venta se enmarca dentro del proceso de venta de activos de Urvasco, para conseguir tesorería y superar las estrecheces que afectan a todas las empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria. El parón en la venta de pisos, unido a un elevado endeudamiento, ha generado numerosas dificultades en el sector.
Negociaciones
Hace ya algunos días trascendió que el grupo Urvasco había iniciado un proceso de renegociación de su deuda bancaria, si bien la importante diversificación de inversiones que había seguido en el pasado la empresa permitía afrontar este proceso con optimismo. La venta que ya se ha hecho de algunos hoteles -Urvasco es propietario de la cadena hotelera Silken- y en especial la de su filial eólica, señalan fuentes financieras, debe permitir a la compañía reordenar su situación crediticia y reducir de forma considerable el endeudamiento.
Urvasco, que había mantenido hasta ahora un silencio absoluto respecto a su situación, apuntó ayer que espera cerrar el año con una facturación de 475 millones de euros, lo que supondría un incremento del 25% en comparación con 2007. También indicó que su negocio de promoción residencial puede resistir «el debilitamiento del mercado, aunque las ventas de pisos previstas en nuestros planes de negocio fuesen tan sólo un 25% de las realizadas en el ejercicio anterior».
Con la operación anunciada ayer, la compañía alemana RWE acumula ya en España parques eólicos con una capacidad de producción de 350 megawatios. A los 200 que ya poseía se unen ahora los 150 adquiridos a Urvasco y que se encuentran en emplazamientos de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.