A las barricadas
¿Cómo solucionar los problemas en Isozaki Atea?
1.492 lecturas | 5 respuestas
Hola.
Acabo de descubriros y me ha llevado un par de días leer los post atrasados. No quiero extenderme demasiado. Así que os soltaré una homilía técnica y otra filosófica todo lo condensadamente que soy capaz.
HOMILIA TECNICA
- Gastos de comunidad.
Leed el estatuto de la comunidad que probablemente os hayan entregado a la firma de las escrituras. Allí deben aparecer todas las aclaraciones sobre los gastos de limpieza de los cristales de las torres. Son gastos comunes, a los que deben hacerse frente, independientemente de que se viva en la zona acristalada o la "cementada". Es decir, a pesar de lo que decía algún "forero", salvo cambio en los estatutos los gastos son a escote, ya que son gastos de mantenimiento. Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), incluso las lonjas que no disfrutan de ascensor, todos los propietarios deben participar en el pago de elementos comunes (ascensores, etc) si no se les exonera expresamente. Cambiar los estatutos exige unanimidad, con notificación expresa a los no presentes en la reunión. Puede haber estatutos con cláusulas abusivas (por ejemplo, "el del 2X no pagará nunca gastos")que pueden ser impugnadas por los tribunales.
-Gastos notariales.
La información que facilitáis es escasa y confusa. Intentaré condensar. En Bizkaia, en adquisición de vivienda habitual, la diferencia entre subrogarse en el préstamo de la entidad que financia al promotor o pedir el préstamo en otra entidad es despreciable. O sea, que pedir el préstamo en la Caixa o en el BBVA (según cuál sea la promoción) es irrelevante, porque el ahorro es mínimo, cercano a nulo. Subrogarse en el préstamo supone un estimable beneficio para el promotor, porque no debe cancelar esa parte de préstamo ante la entidad ni levantar esa hipoteca en el registro de la propiedad, con los gastos que supone. Pero para los adquirentes no existe tal ventaja. En resumen, contratad vuestro préstamo con quien queráis.
Pero si lo contratáis con la entidad que ha financiado al promotor, éste os debe entregar la vivienda totalmente libre de cargas, es decir, la promotora debe pagar por completo los gastos de la cancelación de su préstamo y depositar en notaría el importe correspondiente al levantamiento en el registro de la propiedad de esa carga (no vale con que se diga que al final se levantará la hipoteca ; debe decirse que el notario ha percibido el importe correspondiente a ese levantamiento). Porque si vinieran mal dadas, y algunos de vosotros dais por cierto que Irakulis va a quebrar más pronto que tarde, ese gasto correspondería a los propietarios, y no valdría un papelito que dijera que la promotora se compromete a levantar la hipoteca. Toda esta chapa viene a cuento sobre lo que algún miembro del foro afirma sobre que el BBVA le ha retenido un importe que en principio le corresponde pagar a la promotora. No puede ser así, y si a alguien le han cobrado dinero (o retenido a cuenta) para el levantamiento registral del préstamo de la promotora han cometido una ilegalidad (no se puede decir que si el comprador no se subroga en el préstamo del promotor el adquirente debe pagar los gastos derivados de su cancelación). No pueden hacerlo. Ese gasto no le corresponde al comprador. Acojona que gente del nivel de esta construcción tenga la más mínima duda al respecto.
-Uso público.
Mirad en las escrituras, donde pone "servidumbres" y comprobad si existe algún derecho de paso por los portales. Quizás hable de soportales, ¿verdad? En la práctica así sucede. Y lo que no existe en las escrituras, no existe.
-Seguro decenal
Al firmar ante notario la declaración de obra nueva se les exige a las promotoras un seguro decenal (10 años) contra todo defecto de construcción. Esto es lo más importante que debe exigirse, ya que si quiebra la promotora, es este seguro quien deberá reparar nuestras viviendas. ¿Cuánto van a durar esos arreglillos con silicona barata?, ¿quién va a pagar los daños por entrada de agua en las viviendas?, ¿y si un juez determinara fuera de standard el aislamiento acústico de nuestras viviendas? Como véis. al firmar, si no la habéis hecho ya, es éste un punto primordial.
HOMILIA FILOSOFICA
-Me he divertido mucho leyendo el foro: efectivamente hay infiltrados que participan en el foro, hay algunos que se han cambiado de bando, otros que se ahorran una pasta en el psiquiatra participando en el foro, otros que se vuelven disléxicos al escribir de la mala leche que les embarga. Hay algunos que pintaban un panorama de cafeterías Starbuscks y similares negocios "de orden" y sólo hay que mirar cuántas lonjas están ocupadas y por quién.Hay otro, que por disimular, es capaz de decir que no es comprador y suelta unas filípicas tremendas (prueba evidente de que es otro afectado) Es divertidísimo leer lo que decía alguno sobre montar lío o no hace casi un año y lo que dicen ahora. Son patéticos los intentos de algunos de calmar a la tropa y de vender la calidad y el alto standing de las viviendas.
Más vale que despertemos. Nos han tomado el pelo. La calidad es muy baja en acabados. Los portales son penosos, las viviendas de protección oficial son de superior calidad. Es intolerable un retraso como el experimentado. A algunos les ha venido bien por la situación del mercado inmobiliario, pero a otros les ha originado un problema económico tremendo (alquileres) o personal (ir a vivir a casa de quien no se quiere, etc). El aislamiento es muy deficiente y nos va a costar una pasta durante toda la vida útil de la vivienda (o sea, el resto de nuestros días, salvo que vendamos en pérdidas), existe un problema serio de seguridad en los portales y en sus accesos, con recovecos muy adecuados para la comisión de asaltos nocturnos. Jode decirlo, pero ¿alguno de los del foro hubiera comprado su vivienda "a toro pasado", conociendo las calidades, el retraso en la entrega, las temperaturas que se alcanzan en la zona acristalada y la caída del mercado? Alguien que no haya adquirido todavía y que lea el foro va a ser capaz de adquirir en Isozaki Atea?
Tenemos un problema, luego busquemos la solución. Conozco algunos abogados y tienen en común con mis ex-parejas que no tienen ni la más mínima posibilidad de evitar el purgatorio (como decía Georges Moustaki). Pero no ha quedado más remedio que poner en sus manos un disparate tan mayúsculo, una prepotencia tan sorprendente, un perjuicio patrimonial tan notorio.
Y sobre todo, mucho periódico. Esto debe ser conocido por la opinión pública. Es lo que más les puede asustar, porque pensar que airear estos problemas es tirarnos piedras a nuestro tejado es optar por seguir como estamos. Yo estoy en ello ; estoy buscando una salida personal al asunto con asesoramiento legal.
Bueno, me despido. Espero no haber dado demasiadas pistas sobre cuál es mi promoción, ni sobre si he escriturado ya o no, etc.