Estimados Sres.:
Me pongo en contacto con Vds. para informarles que se están llevando a cabo las gestiones para crear la nueva AGRUPACION DE PROPIETARIOS del PAU de la Montaña. Tenemos presidente fundacional y tenemos gente interesada en formar parte de la junta directiva, se han configurado los estatutos para poder defender los intereses de los propietarios y configurar los servicios más interesantes.
La causa principal que lleva a la creación de esta nueva AGRUPACION es la de encontrar una forma de llevar a cabo una reclamación en conjunto de los defectos de nuestras viviendas. Coincidiremos que adquirir una vivienda hoy en día requiere un gran esfuerzo económico, aunque se asume con una gran ilusión. Pero cuando te encuentras con LA CHAPUZA que nos han entregado, recibes la callada por respuesta y tienes la sensación que se están riendo de ti. Es una estafa consentida por una administración pública que mira hacia otro lado y te sientes desprotegido, desamparado.
En el caso de un inversor que haya comprado varias casas en el PAU para poder sacarles rentabilidad, la ilusión es distinta de los que hemos decidido ir a vivir, pero el resultado es el mismo: nos han engañado.
La subsanación de los defectos los vamos que tener que luchar. Quejarse y llorar no aporta ninguna solución. Los únicos que podemos luchar por nuestros derechos e intereses somos nosotros. La asociación vecinal de nuestro barrio ha hecho una labor informativa excelente. Sin embargo, pasar a la acción depende exclusivamente de nosotros mismos.
Otra alternativa es el conformismo, que es muy respetable, el pensar que un gasto de una mensualidad de hipoteca invertido en hacer todo lo posible porque nos subsanen los lnumerosos defectos de nuestra vivienda, es mucho , sin pensar en el verdadero valor de nuestras viviendas y del deterioro que ciertos defectos pueden ocasionar. Pero si optamos por esta postura, que no sea por ignorancia y falta de información:
; Podemos poner las persianas ya que han sido tan cutres de no ponerlas, aunque eso nos haga dudar del cumplimiento normativo del aislamiento acústico y térmico.
; Podemos aceptar la nueva ubicación de la caldera reduciéndose el espacio útil de la cocina, a pesar que en los planos no venga así.
; Al ir en la cocina la caldera, las ventanas tienen que tener unas rejillas de ventilación teniendo que aceptar las grandes aberturas que tiene la ventana por motivos de ventilación de la caldera y pagar facturones de calefacción, unido a la inexistencia de persianas.
; Podemos vivir sabiendo que en las habitaciones de la planta de arriba no podemos tener intimidad ya que se oye al vecino encender y apagar la luz.
; Podemos aceptar que para colgar unas cortinas o una lámpara en algunas habitaciones, tengamos que utilizar un anclaje de al menos 35 cm para atornillarlo al forjado ya que nuestros falsos techos son de poliespan.
; Tampoco instales una iluminación halógena ya que este material de poliespan plantea dudas acerca del cumplimiento de la normativa de incendios.
; Podemos asumir el coste de habilitar la zona común, desinfectarla, acondicionarla para que no se produzcan inundaciones en las viviendas de baja cota, cerrar la finca para evitar el paso de personas, de perros haciendo sus necesidades o que los amigos de lo ajeno descubran la oportunidad de negocio de nuestro barrio.
; También podemos acondicionar las zonas comunes instalando piscinas y zonas recreativas, siempre que no haya alguna servidumbre inherente como consta en las escrituras que hemos aceptado como las lentejas, pero que en nuestros contratos de compraventa no se incluían.
; Podemos tener cuidado a la hora de realizar una obra en el jardín de entrada de las viviendas ya que las instalaciones eléctricas están enterradas a unos pocos centímetros y existe el riesgo de electrocución.
; Podemos aceptar la servidumbre de paso de aguas fecales por nuestras fincas.
; Sabemos que el diseño de esa misma red de saneamiento es posible que no tenga la sección ni la pendiente suficiente
; Podemos asumir los atrancos periódicos de la red de alcantarillado y asumir nosotros mismos el coste de la limpieza.
; Podemos asumir los malos olores existentes en nuestras viviendas provenientes de la red de saneamiento que pasa por debajo de nuestras viviendas. Al final, nos acabaremos acostumbrando y así desaparecerá el defecto. El ser humano se adapta bien al entorno.
; Podemos asumir que nuestras viviendas solo tengan una plaza de aparcamiento cuando la normativa de Aranjuez exige dos plazas.
; La segunda plaza se encuentra en ese descampado llamado zona común que ni siquiera cuenta con un rebaje de la acera. Cuando todo el PAU este habitado con una media de dos coches por casa, con el hospital y el centro comercial funcionado y todo lo del alrededor construido, a lo mejor hay que plantearse poner parquímetros para solucionar el problema de aparcamiento de los residentes. Por lo menos las tarifas serán más baratas que en Madrid.
; También tenemos que contar que se han encontrado la existencia de cámaras ciegas en las viviendas de las comunidades de los adosados. Solo se ha abierto una. Cada cámara es coincidente con 3 chalets. Se encontraron medio metro de agua, de tres bajantes de lavabo y bañera correspondiente cada una con las casas, en una faltaba el tramo y el agua residual iba a para al terreno. En otra de las bajantes, el tramo se encontraba sin sellar. Bueno, como dice el refrán, ojos que no ven … A lo mejor da la casualidad que esto solo ocurre en una de las más de 200 cámaras bufas que hay en el PAU y ha sido casualidad que justo se ha abierto en esa. El problema de esto reside en que en toda la zona de Aranjuez, el terreno tiene un alto contenido en yeso. En los libros del edificio entregados a las comunidades no está adjuntado el estudio geotécnico, aunque lo habitual es entregarlo, con lo cual no sabemos la composición exacta del terreno. Éste es un detalle sin importancia pero si el terreno del Barrio de la Montaña es calizo y las cámaras ciegas se inundan, el composición caliza se diluye con el agua y podría afectar a las zapatas de los cimientos de hormigón, sin hablar del olor que produce tener agua estancada debajo de nuestras casas. Podríamos tener un problema de sustentación de las edificaciones. Lo que pasa que esto no ocurriría a corto ni medio plazo. Ocurriría pasado los 15 ó los 20 años, tal vez más. Es decir cuando ya no hubiera ninguna forma de reclamárselo al responsable y los propietarios tuvieran que asumir el coste de la reparación. Una reparación de apuntalamiento e inyección de hormigón es muy costosa, bastante más que instalar 3 piscinas en una comunidad. Pero bueno, seguro que esto no pasa. Cruzar los dedos o rezar es rápido, cómodo y gratuito.
; Puede que la presión del Ayuntamiento de no recepcionar la urbanización hasta que no se encuentre la misma en condiciones, haga que Fadesa deje de obtener de beneficio ochenta mil o cien mil eurazos por chalet y nos arregle toda la baja calidad de los mismos. Lo probable es que se retrase el tener en las condiciones deseadas la urbanización, que al final se medio arregle con intervenciones mediocres algunos problemas o detalles, nos hayamos pasado otro año en el Farwest y al final al recepcionar el Ayuntamiento andemos solicitándole que si me arreglas, que si me haces, que si me fulmigas,…
Si después de estos datos, se decide ser conformista y renunciar a sus derechos e intereses respaldados por la ley, es muy respetable. Por lo menos habrán tomado una decisión desde el conocimiento y no desde la ignorancia. Eso sí, que ni lloren ni se quejen de sus viviendas. Queremos verles sonreír y felices pagando constantes derramas y facturas por arreglos de su casa o disfrutar de los olores de su casa como si fueran un campo de flores.
Para todos los demás, propietarios, habitantes e inversores, que nos sentimos engañados, la nueva asociación de AGRUPACION DE PROPIETARIOS DEL BARRIO DE LA MONTAÑA quiere canalizar esa rabia y frustración, orientándola hacia la ACCION. Solo nosotros podemos luchar por nuestros derechos y la única forma es delegar en expertos y profesionales. Éstos tienen un coste que cuanto más seamos menor será. Aunque podemos mejor verlo como una inversión en proporción entre el coste y los beneficios a obtener. Además tenemos la suerte que somos un barrio con la misma tipología de viviendas y sujeta a las mismas normativas con lo cual el coste será menor.
Esta es la causa principal que nos empuja a crear la asociación para unirnos. Aunque esta asociación puede tener una continuidad en el tiempo.
Tenemos viviendas con la misma tipología y las mismas necesidades. Queremos negociar servicios con proveedores porque no es lo mismo el precio que le pueden dar a 2 propietarios que a 20, 30, 100, etc. No es el mismo negociar precio por la construcción de una piscina, que por la construcción de 5. El ahorro es muy importante y permitirá a los asociados a tener un ahorro más elevado que todo lo que pueda conllevar una reclamación con peritos , ensayos, abogados y gastos de juicio, siempre en función de los servicios y productos contratados. Hemos visto que en el tema de la piscina, el ahorro puede ser de entre 1000 y 2000 € por vivienda y si es de adosados una financiación a través de la comunidad de propietarios sin que haya que presentar avales personales. Me parece más que interesante para todos.
Los servicios en los que hemos pensado negociar son los siguientes:
1. Oficios del hogar: albañilería, fontanería, electricistas, antenistas, persianistas, cerrajeros, etc.
2. Instalación y Mantenimiento de jardines
3. Aire acondicionado
4. Instalación de alarmas.
5. Instalación de telefonillos, videotelefonillos
6. Servicios de limpieza en el hogar
7. Construcción de piscinas.
8. Construcción de instalaciones deportivas.
9. Proyectos de arquitectura, decoración, etc.
10. Estudio de tarifas eléctricas, gas y otros suministros.
Necesitamos saber cuales son más interesantes y para eso os pedimos vuestra participación.
MANDARNOS VUESTRA SOLICITUD DE ALTA POR TRES EUROS EN LA AGRUPACION DE PROPIETARIOS DEL Bº DE LA MONTAÑA, simplemente poniendo vuestros datos nombre, apellidos, chalet o piso, y en que servicios estáis interesados, en principio será una única cuota de alta, que la podéis abonar el día que hagamos la primera Asamblea General y nos reunamos todos.
La labor de la Junta Directiva no será muy farragosa, más bien será de control que de mil reuniones ya que los servicios se intentará sea interactivo o mediante solicitud de precio de lo que os vaya interesando, y el tema de reclamaciones será de supervisar los pasos de la consultora que se encargue del tema.
mail:
jesusblanco1955@terra.es