Políticos Aranjuez
¿Cuál es la subida salarial de los políticos ribereños?
1.785 lecturas | 5 respuestas
Os paso un artículo interesante que viene en 4 esquinas (periódico local), por cierto nuestro ex-concejal de barrio (al menos para el foro creo que se le puede llamar ya así) es ahora el nuevo Concejal de Hacienda....es largo pero no tiene desperdicio el artículo:
"La subida de los sueldos de los políticos ribereños ha sido la comidilla de las tertulias del fin de semana. En el número anterior 4Esquinas adelantaba que entre políticos y cargos de confianza, el incremento salarial respecto a la anterior legislatura supondrá un aumento del 20% de media. El asunto se debatió el jueves en un pleno extraordinario, en el que PSOE y PP votaron a favor de la subida y ACIPA en contra.
Manuel Romero se estrenaba como portavoz del Equipo de Gobierno y fue el encargado de defender la propuesta calificándola de «madurada y que ha tratado de buscar el consenso». Después desgranó los sueldos que cobraría cada cual, siendo el del Alcalde de 63.000 euros, el de los Tenientes de Alcalde y portavoces de Gobierno y Oposición de 55.000, el de los concejales con dedicación exclusiva de 50.000, el del segundo concejal liberado de la Oposición de 45.000 y el de los no liberados (antes sólo cobraban por asistencia a plenos y comisiones) de 11.640.
Romero aseguró que le parecían unas retribuciones acordes con los tiempos que corren, en los que, según dijo, es necesaria la dedicación exclusiva de los concejales a la política. «Además equiparamos los salarios de los portavoces de la oposición con los de los Tenientes de Alcalde, algo que nos parece justo, y ponemos una cantidad fija a los concejales no liberados, que antes venían a cobrar unos 900 euros al mes por asistencia a plenos y comisiones. También mejoramos las asignaciones a los grupos políticos, porque entendemos que para que un grupo trabaje bien debe tener medios y recursos».
El ataque llegó en seguida de boca de la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, quien desde el principio anunció su voto en contra. «Estamos en un Ayuntamiento con mucha deuda y pendientes del pago de un crédito de 45 millones de euros. El Plan de Saneamiento prohibe contratar personal y que lleguen los dirigentes y se suban un 56% los sueldos no es de recibo». Pilar Quintana hizo las cuentas comparando los sueldos de principio de la legislatura pasada (aprobados en 2003) pero sin tener en cuenta el incremento que experimentaron en los presupuestos de 2007, antes de agotarse el período anterior.
Por ello, tanto PSOE como PP le acusaron de mentirosa por no haber ofrecido los datos contando los nuevos concejales que se liberaron con la legislatura ya en marcha, lo que provocó que el dinero destinado a políticos fuera mayor.
La portavoz popular, Mª José Martínez, calificó la propuesta del Alcalde de «realista y debemos asumirla sin complejos, porque hay que dignificar la vida política». Después arremetió contra Pilar Quintana, a quien acusó de demagoga por votar en contra pero luego beneficiarse igual que los demás del incremento salarial.
En el segundo turno Romero aceptó que el Ayuntamiento tiene deuda, pero que eso no debía ser excusa para no subirse el sueldo. «Los políticos queremos que exista un Ley que recoja esto, pero como no existe tenemos que hacerlo así. Lo que dice Pilar Quintana es mentira, porque en los últimos 4 años los sueldos de los políticos sólo han subido en relación al IPC. Lo que ocurre es que quiere hacer demagogia y oportunismo de todo. Está en contra de todo lo que hace la SLSV, pero está en el Consejo de Administración. No quiere cargos de confianza, pero pide dos administrativos». El portavoz del Equipo de Gobierno añadió que el que un Alcalde de un municipio de 50.000 habitantes cobre 495.000 pesetas tampoco es excesivo. De nuevo le tocó el turno a Quintana, quien admitió «cobraré, pero saben que existe una problemática anterior -en referencia al ex-portavoz de IU, Fernando Cuerva- y no hacen nada por resolverla».
La portavoz de ACIPA también se mostró contraria a la asignación de un sueldo a los concejales no liberados. «El problema es cuando la política se convierte en una profesión para los que no la tienen». A este embite respondió en seguida la portavoz del PP, Mª José Martínez, quien dijo «no sé a quien se referirá con eso, porque yo soy Abogado. Lo que debería hacer usted si no quiere cobrar es donar la diferencia a una ONG».
Romero cerró el turno de intervenciones asegurando que «en nuestro grupo hay gente que pierde dinero por dedicarse a la política. Yo no conozco a nadie que venga aquí a ganar dinero. De todas formas no entiendo porque este tema genera tanto morbo, algún día habría que analizar los salarios de los policías o los periodistas».
Un saludo