Hola de nuevo, me refería a esta noticia:
ALCALDES Y CONCEJALES DE 22 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL AEROPUERTO DE BARAJAS EXIGEN LA REVISIÓN DE LA HUELLA SONORA
03/10/2007.-Los representantes municipales, reunidos en Colmenar Viejo, afirma que la huella, de 2005, no tiene en cuenta las operaciones que se realizan desde la nueva T-4
Los alcaldes y concejales de los 22 municipios afectados por la huella sonora del aeropuerto de Barajas, acordaron en una reunión mantenida en Colmenar Viejo exigir la revisión de la huella sonora en vigor, que data de 2005.
Según los representantes municipales, esa huella no tiene en cuenta las operaciones que se realizan en la actualidad desde las dos nuevas pistas de la T-4.
También pedirán "la elaboración de un nuevo mapa de ruido y el establecimiento de medidas compensatorias".
El propósito de los responsables de las localidades afectadas por el ruido de Barajas es conocer "de manera fidedigna" los pasillos aéreos que ahora están empleando las aeronaves que despegan o aterrizan en el aeropuerto madrileño, una información de la que hasta ahora, según afirman, han carecido .
Los asistentes reclamaron también una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Aeropuerto de Madrid-Barajas (CSAM) con el objeto de instar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que les facilite toda la información disponible sobre las rutas aéreas actualmente en vigor.
En esa reunión, además, los municipios pedirán más representación con voz y voto en la CSAM, con el fin de que "no sólo estén representados los municipios del sur y del norte de la región, sino también de otros lugares afectados como el Corredor del Henares o las localidades del valle del Jarama".
Paralelamente, solicitarán "la supresión definitiva" de la actual ruta conocida como Navas Corta para volver a su trayectoria "histórica".
Hasta la entrada en servicio de las dos nuevas pistas de la T-4, esa ruta sobrevolaba espacios despoblados, y por tanto causaba escasa afección, como la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, el Monte de Viñuelas de Tres Cantos o el Monte de El Pardo.
Con motivo de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, esa ruta se trasladó varios kilómetros más al norte, lo que significa, según las localidades afectadas, que "ahora todo el tráfico aéreo de ese trayecto cruce entre los términos municipales de Tres Cantos y Colmenar Viejo".
Así mismo, los responsables municipales volvieron a demandar sanciones para aquellas compañías cuyas aeronaves incumplan las rutas ; que se impida la operatividad de los aviones más ruidosos en horario nocturno en el aeropuerto de Barajas, y medidas compensatorias acordes con el nuevo mapa de ruido que esperan que se elabore en breve.