Hola,
completo la información que ha dado aquí.
En Aranjuez, todas las casas que tengan acceso para vehículos tienen que pagar lo que llaman paso de carruajes o algo parecido. Digamos que tenemos que pagar por el hecho de que el coche tenga que pasar por encima de la acera, que es pública. Se paga por metro lineales del acceso, los adosados pagaremos por dos metros y pico y los pareados que tiene dos accesos, por cinco metros. La tasa rondaba el año pasado los 40 €/metro al año.
Si no quieres pagar esta tasa alegando que no usas el garaje o el aparcamiento del jardín, tienes que instalar algún sistema fijo que impida el paso de vehículos y luego reclamar en el Ayuntamiento la exención del impuesto.
Luego, si además del paso de carruajes quieres que no se aparque, en el caso de que sea un tramo de calle que se pueda aparacar, en vez del paso de carruajes pagas el vado, que es un poco más caro, sobre 50 €/metro al año.
En resumen, por el hecho de tener puertas de garaje tenemos que pagar, salvo que las bloqueemos.
¿Qué por qué no nos han hecho pagarlo hasta ahora? Pues no tengo ni idea, quizás no puedan hacerlo hasta que reciban el barrio, aunque me extraña.
Un saludo.