19-11-2008 - MDO/E.P. - Fotografías: Gustavo San Miguel
Tomás Álvarez anunció este martes por la noche que presentará su dimisión como miembro del PP en Aranjuez, pero sin dejar su acta como concejal. Por otra parte, Óscar Blanco, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE en el mismo municipio.
Tomás Álvarez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Aranjuez, anunció en la noche del martes que presentará su dimisión como miembro del partido y del grupo municipal, aunque mantendrá su acta como concejal no adscrito en la corporación.
Álvarez alegó sus discrepancias con la actual presidenta del partido en Aranjuez, María José Martínez, como motivo de su decisón, así como la "campaña de presión" que dice haber sufrido para que no presentase su candidatura a la presidencia del partido.
La asamblea local del PP en Aranjuez se celebrará el próximo 10 de diciembre, para la que Álvarez había hecho pública ya su intención de presentarse a la presidencia. Según el edil, contó con el apoyo inicial de los secretarios generales del PP de Madrid y de Aranjuez, Francisco Granados y Víctor Martínez, respectivamente, aunque luego le negaran incluso la documentación para recoger los 20 avales necesarios.
Primero le exigieron que demostrara que los miembros de la lista con que concurría a las elecciones a Comité Ejecutivo estaban al corriente de pago de sus cuotas, mientras que "a María José Martínez no le exigieron esos condicionantes", según indicó.
Álvarez denunció que desde el PP de Madrid se enviaron mensajes a los militantes que dejaban "clara su postura" y que se limitó el tiempo de actuación para evitar nuevas afiliaciones al partido.
El concejal popular tuvo también palabras para el ex alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, que le tildó de "traidor" en un blog personal, y para el que fuera presidente de la Comisión Gestora del PP de Aranjuez hasta el año 2005, Juan Van Halen, al que acusó de querer mantener el cargo de forma "vitalicia". "El PP no es su juguete", dijo.
Con todas esas denuncias, Álvarez anunció su dimisión como concejal del PP y aseguró que ya ha iniciado los trámites para pasar a ser concejal no adscrito de la corporación con el alcalde y con el secretario municipal.
"Al Partido Popular de María Josefa Martínez le deseo lo que se merece ; al de Aranjuez, mi compromiso de futuro", sentenció.
La polémica en las elecciones internas del PP de Aranjuez se repiten tres años después, ya que en 2005 la dirección regional del partido y la Comisión Gestora anuló la lista de la aspirante Belén Ariza, acusándola de no haber pagado sus cuotas.
Propuesta de cambio también en el PSOE
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, anunció, también en la noche del martes, su candidatura a la secretaría general de la Agrupación Socialista de Aranjuez, que en la actualidad dirige el alcalde Jesús Dionisio Ballesteros.
Blanco estará acompañado en su candidatura por la vocal del PSOE en la Junta Vecinal del Real Cortijo de San Isidro, Mari Cruz Tamargo, y por el ex concejal del equipo de gobierno, Óscar Díaz.
"Nos presentamos después de abrir un debate que considerábamos necesario", dijo Blanco, y añadió que su objetivo es "plantear soluciones para llegar en condiciones a las elecciones municipales de 2011".
Tanto Blanco como Díaz plantearon su preocupación por los últimos resultados electorales del PSOE en Aranjuez, destacando que en las últimas elecciones generales el PP consiguió su máximo histórico con 14.000 votos.
Bajo el lema "El impulso necesario", Óscar Blanco plantea entre otras cosas "profundizar en la democracia interna del partido", crear un consejo consultivo formado por aquellas personas que hayan ostentado algún cargo en la administración o en la ejecutiva local, y crear la figura del "Defensor del militante".
Por su parte, el ex concejal Óscar Díaz aseguró que el actual proyecto socialista que hay en el Ayuntamiento de Aranjuez "está agotado", que la actual dirección "está incapacitada para poner soluciones" y que además no traslada "franqueza, sinceridad ni transparencia".
La asamblea local del PSOE de Aranjuez en la que se elija la nueva ejecutiva tendrá lugar el próximo 27 de noviembre y a ella se presentará también el actual secretario general, Jesús Dionisio.