Noticia publicada en el Periodico 4 Esquinas nº: 659 de fecha:30-04-2009
Carlos López, Ruth Lucena. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, visitó en la mañana del pasado lunes la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se construye a orillas del río Tajo, junto a la presa de La Aldehuela, en el término municipal de Colmenar de Oreja. En su visita estuvo acompañado por la alcaldesa de este municipio, Pilar Algovia, y por la portavoz municipal del PP en Aranjuez, María José Martínez. Juntos recorrieron las instalaciones y fueron informados de los pormenores de la estación.
Se trata de una planta potabilizadora de agua con la que el Canal de Isabel II cubrirá un 10% de las necesidades de la región madrileña. Llevará agua hasta los grifos de quince municipios, desde Getafe hasta Aranjuez, incluidos lugares como Parla, Pinto, Valdemoro, Colmenar o Ciempozuelos. Tendrá capacidad para potabilizar dos metros cúbicos por segundo, lo que supondrán 63 millones de metros anuales.
Esta obra supondrá una inversión total de 57,4 millones de euros. Además de la construcción de esta planta, se han construido más de 33 kilómetros de conducción de tuberías, con el objetivo de traer el agua desde la zona de Almoguera, río arriba. También se ha construido un depósito con capacidad para 22.000 metros cúbicos junto a la zona de Puente Largo en Aranjuez.
«Esta planta tiene una especial significación porque es la primera vez que el Canal permite coger agua directamente del río Tajo para abastecer a la Comunidad de Madrid. Históricamente, el Canal ha suministrado agua procedente de afluentes de este río como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama», comentó el Ignacio González. Además añadió que «Esta planta es novedosa, tiene una tecnología que funciona por filtración y esto permite que sea agua con menos químicos, esto garantiza que continuemos con un agua de calidad».
Con vistas al futuro, González afirmó que «con esta planta se garantiza el abastecimiento de Madrid para los desarrollos futuros».
EL PCE RIBEREÑO TENÍA RAZÓN
Ya en 2007, en campaña electoral, los comunistas del PCE de Aranjuez denunciaban que estaba en marcha un proyecto para volver a traer agua del Tajo a Aranjuez. Hace un año volvieron sobre el tema por los problemas medioambientales que suponía construir la tubería hasta los depósitos ribereños. Entonces les tacharon poco menos que de mentirosos. La concejal de obras, Olga Rincón, quitó hierro al asunto y dijo que el agua se mezclaría «con la que llega de Madrid». Ahora se confirma que simple y llanamente
la zona de sur de Madrid beberá agua potabilizada del Tajo. Pongo el enlace para que veais las fotos:
http://www.4esquinas.com/ImagenNueva.htm Actualidad Así es la potabilizadora de la que beberá agua Aranjuez
Saludos