Hola a todos,
Con este post, me gustaría abrir una reflexión sobre un tema recurrente como el mantenimiento de zonas comunes: parques etc...
Dando por hecho la inexistencia de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento, me gustaría llamar la atención del colectivo de vecinos en cuanto a que tampoco nosotros ponemos de nuestra parte y pongo como ejemplo una situación que seguro que cualquiera de nosotros ha vivido (total solo hay que bajar al parque con los niños):
Resulta que a esa inexistente labor del Ayuntamiento, se une la dejación y falta de civismo de muchos padres que bajan con sus hijos al parque y que dedican el cien por cien de su atención a la charla con otros padres y, salvo accidente y lloro, nada o casi nada a lo que sus hijos hacen (por no hablar de quienes viéndolo lo permiten).
De este modo, no es dificil ver
niñ@s llenando de tierra y piedras los columpios, la plataforma del tobogán (con el consiguiente riesgo de resbalón y caída desde esa altura),
otr@s con vasos de plástico deshechable que, por supuesto luego se quedan allí de recuerdo, otros vertiendo arena o piedras en las escasa áreas de césped artificial,... y un sin fin de tropelías que, insisto, la mayoría de las veces por dejación y otras por falta de educación cívica, ocurren a diario.
Esto se paliaría con un mantenimiento de estos lugares, pero también deberíamos todos educar a nuestros hijos cada día y en cada momento, en civismo y respeto por los demas y por todo cuanto compartimos (el entorno), ya que los restos del mal uso que se hace con frecuencia, van acumulándose y llegará un momento pronto en el que el nivel de salubridad haga poco aconsejable llevar a los pequeños a estos lugares que son los que les corresponden para disfrute.
Lo peor de todo es que típicamente, quienes se comportan de este modo (me refiero a los padres) jamás admiten una llamada de atención por muy flagrante y con fundamento que esta sea hecha, vamos que es un tremendo problema de educación que no es fácil de resolver, ya que esta carencia no es una pérdida de un día.
Siento el ladrillo, pero creo que además de reclamar nuestros derechos al Ayuntamiento, tenemos que ejercer nuestros deberes como padres y a la vez educadores de nuestros hijos (además de charlotear con los vecinos que tambien es bueno). UN POQUITO DE POR FAVOR...
Saludos;)