Hola a todos.
Poder hacerlo, se puede, pero es complicado en distintos aspectos. Primero el legal. Por supuesto se debería pedir licencia de obra y autorización a la comunidad y al ayuntamiento, y no se yo si lo concederían porque los cimientos de las viviendas podrían quedar al descubierto según sea el tamaño de la bodega que se quiera hacer.
Por otro lado, se puede obviamente hacerlo por cuenta y riesgo propios.... pero no es sencillo. Los adosados se edifican en línea, sobre una elevación que sirve para evitar las humedades del suelo y en su caso para salvar desniveles del terreno y que todas las viviendas queden a la misma altura. Por debajo queda una cámara de aire que puede ser de medio metro o más según el proyecto de obra de cada parcela. Para hacer la bodega, primero hay que romper el forjado de la casa, entrar en la cámara de aire y sacar la tierra. Tambien habría que tabicar la bodega, supuestamente dentro de la parte de sótano que a cada uno le correspondería por la planta de su casa (para no hacer la bodega digamos, bajo el salón de nuestro vecino). Hay que poner suelo, toma de luz, ventilación y dejar un acceso a la misma....digamos desde el jardín, mucho trabajo sobre todo si se quiere hacer un buen sótano digamos de 15 m2. y además, teniendo jardines alrededor, lo más fácil es que se generen humedades. Pero si lo único que se pretende es hacer un pequeño trastero, si puede merecer la pena. Ahora bien, son muchos metros cúbicos de tierra los que habría que sacar si la cámara de aire no es muy alta. Esto además es peligroso, con el tiempo se pueden producir grietas o daños peores si los cimientos se resienten de estos trabajos.
Conclusión, creo que solo merecería la pena intentarlo en aquellos adosados, o pareados que tuvieran una cámara de aire bastante aceptable, y no creo que sean muchos.