Hola a tod@s,
Reproducimos a continuación la nota de prensa que hemos enviado a los medios locales de Aranjuez.
_____________________________________________
INDIGNACIÓN EN LOS VECINOS DE LA MONTAÑA
En el pleno del pasado 9 de noviembre y en los medios de comunicación locales, ha salido a la luz unas declaraciones del concejal delegado del barrio de la Montaña del Ayto. de Aranjuez, que han provocado en los vecinos del barrio de La Montaña una grave y profunda INDIGNACIÓN.
Es Indignante que hayamos tenido que escuchar en varias ocasiones en el pleno municipal y en los medios de comunicación locales, de boca del Sr. Alcalde en primer lugar, coreado luego por los miembros de su equipo de gobierno, que no van a consentir que paguen el resto de ciudadanos de Aranjuez con su dinero las deficiencias existentes en el barrio de la Montaña, inclusive acusándonos de insolidaridad con el resto de la ciudad, y que ahora haya ocurrido precisamente lo contrario.
Gracias al Barrio de La Montaña, el Ayuntamiento ha recaudado 720 mil euros de los planes FEIL, alrededor de 2M€ anuales de impuestos directos, y sólo hemos recibido, dicho por el propio alcalde, servicios mínimos. Y cuando por fin ejecutan los avales de la promotora y tienen en sus arcas el dinero para terminar el barrio, resulta que se emplea en tapar los agujeros de la hacienda local.
Es cierto que nada más hacerse efectiva la ejecución de los avales, tanto el gobierno municipal, como los partidos de la oposición nos contaron que ese dinero se depositaba en la famosa Caja Única, y así lo hicimos público. Ya en su momento expresamos nuestra disconformidad e inquietud con esta medida, temiendo que el dinero no estuviera protegido dada la situación económica en la que se encontraba el consistorio ribereño. Por esta razón nos pareció acertada la propuesta que en su día hizo el Partido Popular, solicitando que se depositara el dinero de los avales en cuentas restringidas, y como tal la apoyamos.
Pero desde el Ayuntamiento se nos aseguró que el dinero de los avales de La Montaña se emplearía íntegramente en el barrio, y que era imposible que tuviera otros destinos.
Como no puede ser de otro modo, estamos de acuerdo con la propuesta presentada en el último pleno por parte del Partido Popular, sobre la constitución de una comisión de seguimiento de las obras a ejecutar con los avales de Fadesa. Eso sí, lamentamos que en dicha propuesta se hayan olvidado incluir a los vecinos de la Montaña en dicha comisión, como sí hizo en su día Acipa.
Como será nuestra concordancia, que ya en julio del año pasado solicitamos nosotros de forma oficial al Ayuntamiento que se constituyera esta comisión, en la que también estaríamos los vecinos. La respuesta que recibimos fue que estuviéramos tranquilos, que se trataba de una ejecución judicial de avales, y que la comisión que reclamábamos no era necesaria porque el dinero de los avales no podía ser empleado en otros menesteres, y cualquier uso del dinero era imperativo notificarlo tanto al juzgado como a la empresa promotora.
Dadas las circunstancias tan graves en la que nos encontramos, desde este momento, y con carácter de urgencia, la AVBM exige al equipo de gobierno local que garantice fehacientemente que hasta el último euro de los avales ejecutados a Fadesa, estará disponible, en cualquier momento que se necesite, para pagar las obras del barrio, y que dichas obras no se dilaten indefinidamente en el tiempo, convirtiéndose el importe de las mismas en la financiación gratuita de la hacienda municipal.
Por otro lado, puesto que los avales de la promotora han sido ejecutados, y que el Ayuntamiento no reserva este dinero para las obras pendientes del barrio, no vemos razón por la que el barrio no pueda ser recepcionado.
Exigimos la recepción inmediata del barrio, y que de esta forma el Ayuntamiento no pueda excusarse en la no recepción para no dar los mismos servicios que cualquier otro barrio de Aranjuez.
Finalmente, no sabemos si el desvío de este dinero es ilegal o no, pero requerimos a los partidos políticos de la oposición que tengan la misma diligencia que en anteriores ocasiones para acudir a los tribunales si lo consideraran oportuno, velando de esta forma por los intereses de los vecinos del barrio de la Montaña, de igual manera que con el resto de los ciudadanos de Aranjuez.
Señor alcalde, la AVBM no se va a quedar de brazos cruzados ante tal abuso. Los vecinos de La Montaña estamos dispuestos a tomar todas las medidas de presión que estén a nuestro alcance, como ya hicimos en anteriores ocasiones, para que se deje de ningunear los derechos de nuestro barrio.
Junta Directiva AVBM