Hola, aqui te dejo un articulo pulicado en el 4esquinas de la semana pasada, donde se explica un poco la situaciòn.
Público o gratuito?
¿Servicios públicos o privados? Esa es la batalla planteada por la izquierda en los últimos tiempos. Batalla en la que ellos son unos enamorados sin fisuras de lo público, mientras que en el ala conservadora sus preferencias se inclinan hacia la privatización, termino que tiende a suavizarse con el de externalización.
En cualquier caso, se muestran partidarios de sacar la gestión de los
servicios a concurso para adjudicárselos a empresas privadas.
El último capítulo de esta batalla se vivió en el último pleno ordinario a cuenta de la ya construida escuela infantil del barrio de La Montaña. La escuela está concluida y sólo falta ponerla en marcha, lo que debiera ocurrir en el comienzo del curso 2010-11. El problema es que no se ponen de acuerdo Ayuntamiento de Aranjuez y Comunidad de Madrid en cómo hacerlo.
En el gobierno regional argumentan que existe un compromiso con el alcalde por el que ellos construían y el Ayuntamiento asumía la gestión. El gobierno local dice que ¡naranjas de la china!, que ¿dónde está eso firmado?, al tiempo que exige que sea la Comunidad quien se haga cargo de la gestión en forma de servicio público. Hasta aquí todo puede parecer normal.
Pero no lo es. Vayamos por partes. En principio, es lógico que el alcalde se queje de que la Comunidad no quiera asumir la gestión. Bien. Las competencias educativas, se ponga como se ponga la presidenta Aguirre, son regionales y parece una broma de mal gusto que esta exija a los Ayuntamientos afrontar servicios para los que no tiene ingresos posibles. La segunda parte es que el alcalde y sus concejales le piden (le exigen, más bien) a la presidenta que abran la escuela infantil como centro público, sin pasar la gestión al sector privado. Hombre, aquí, el alcalde y sus concejales se pasan de frenada y sin disimular la cara de hormigón. ¿Cómo puede un Ayuntamiento que tiene la escuela infantil de El Regajal, propiedad municipal, adjudicada a una empresa privada desde hace más de un lustro pedir lo que le pide a la Comunidad? Es más, hace unas semanas han renovado el contrato a esa empresa.
El enfoque del debate, además, es engañoso. Las escuelas infantiles, sean de gestión pública o privadas, no son gratuitas, es más, suelen valerle una pasta a los padres, como si de universidades infantiles se tratase. En ambos casos el servicio es bueno, así lo ratifican quienes llevan a sus hijos a los dos tipos de escuelas. En cambio, la derecha, con ese complejo tontorrón que tiene encima, siempre se deja acorralar por la izquierda en este debate. Los progres de plataforma gritan como si su solución supusiera la gratuidad del servicio.
Sencillamente es mentira. Asuma la gestión la Comunidad, el Ayuntamiento o una empresa, la escuela infantil no será gratuita. Y encima la izquierda se permite el lujo de exigirle a la derecha lo que ellos no son capaces de hacer.