Buenas,
No muy buenas noticias: acabo de ver esta información perteneciente al día 7 del presente mes.
"El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, confió hoy en que para finales de año se hayan publicado los pliegos de todos los hospitales proyectados en la Comunidad de Madrid para esta legislatura a excepción del de Aranjuez, de forma que todos ellos --siete, por tanto, incluido el nuevo Puerta de Hierro-- estén adjudicados en el primer trimestre de 2005 y las obras de construcción empezarán a lo largo de ese año.
Lamela, que compareció ante el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición de IU para hablar sobre la ubicación, financiación y gestión de los ocho nuevos centros sanitarios, también aprovechó la ocasión para anunciar que su departamento presentará el nuevo mapa sanitario de la región a finales de este año.
Respecto al hospital de Aranjuez, indicó que está pendiente de recibir respuesta de la Junta de Castilla-La Mancha a la oferta del uso conjunto de dicho centro sanitario. No obstante, aseguró que, en caso de recibir la negativa del Gobierno manchego a este ofrecimiento, "sólo cambiaría el redimensionamiento" del hospital, no la cartera de servicios, que "será idéntica en todos los casos", ni el compromiso del Ejecutivo madrileño para con el municipio de Aranjuez de dotarlo de un centro hospitalario.
Sobre la financiación y gestión de los nuevos hospitales, el consejero de Sanidad y Consumo defendió que se ha optado por "un sistema de arrendamiento operativo" por el cual el adjudicatario obtendrá, desde la puesta a disposición del hospital, equipado y listo para funcionar, un precio o canon, mientras que la gestión de los servicios sanitarios seguirá siendo pública y la del resto se externalizará. Se contempla conjuntamente el diseño de obra pública, su ejecución material y el mantenimiento y explotación por un periodo de entre 25 y 35 años.
Lamela insistió en que esta fórmula permite abordar la construcción de los nuevos hospitales sin generar "déficit público", que "está ensayada en otros países", y que en ella los gastos de mantenimiento y riesgos "se trasladan" al concesionario.
http://noticias.ya.com/local/madrid/2004/10/07/6505553.html En fin... los últimos serán los primeros, o la esperanza es lo último que se pierde, el caso es no mostrarse pesimistas en este asunto.
Saludos
C_y_A